Rebajas de invierno de una campaña anterior. HENAR SASTRE

La campaña de rebajas creará en Burgos 1.450 contratos, un 6 por ciento más que en 2022

Solo Valladolid, Palencia y Burgos prevén superar el millar de contratos firmados para esta campaña

Lunes, 2 de enero 2023, 12:51

La campaña de rebajas del mes de enero creará en la provincia de Burgos un seis por ciento más de puestos de trabajo que en 2022 y alcanzará los 1.450 contratos. A nivel nacional, la campaña creará un 9,3 por ciento más de ... empleos que en el año anterior y se llegará hasta los 202.000 contratos, según estima Adecco en sus previsiones de empleo.

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En el caso concreto de Castilla y León, la estimación es de 8.700 contratos, un 6,4 por ciento más, por lo que el crecimiento es casi tres puntos inferior a la media del país.

Por provincias

Por provincias, Valladolid espera celebrar más de 2.700 contrataciones, un 8 por ciento más, y se convierte en la provincia castellano y leonesa con mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año.

Le siguen, Palencia, donde se prevén crear 1.850 nuevos empleos, un 6 por ciento más, y Burgos, que se quedará cerca de los 1.450 con un incremento también del 6 por ciento.

El resto de las provincias estarán por debajo del millar de contratos firmados en rebajas: Segovia, con 664 contratos previstos y un 5 por ciento más; Zamora, con 509 nuevos puestos de trabajo, y anotará un crecimiento interanual del 5 por ciento; Ávila, con 496 contrataciones, y un 6 por ciento más, y León, con 450 firmas y un incremento del 5 por ciento.

Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7 por ciento, y en Soria, a 207 contratos (+5 por ciento).

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Primera campaña tras la reforma laboral

Adecco ha recordado que esta será la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos y prevé que al menos el 10 por ciento del total de contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90 por ciento restante se configurará como contratos temporales por circunstancias de la producción.

La proporción de fijos discontinuos cae así respecto al 20% de los contratos firmados para la campaña navideña que se acogieron a este régimen, pues la corta duración del periodo de rebajas favorece la temporalidad.

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A diferencia del incremento de la contratación del 8% que se produjo en Navidad, que fue uno de los más bajos a causa de la caída de las compras por la inflación, se prevé que el empleo crezca en la campaña de enero a niveles similares a los de años pasados.

Cataluña, a la cabeza en la creación de empleo

Un año más, Cataluña será la autonomía que más puestos de trabajo genere en esta campaña de rebajas, cerca de 34.840. La Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contratos, y la Comunidad de Madrid, con cerca de 27.850 y un incremento interanual del 15%, serán las siguientes.

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Estas tres regiones, junto a Andalucía y la Región de Murcia, en las que se generarán cerca de 24.650 contratos, respectivamente, aunarán así el 70% de todo el empleo que se creará para esta campaña.

Extremadura y Baleares, con menos de 500 empleos nuevos en cada una, serán las comunidades en las que menos puestos de trabajo se generen. Sin embargo, esto supondrá un incremento interanual cercano al 6%, confirmando que la contratación de este mes será mayor a la de las mismas fechas de 2022 en todas las regiones españolas.

Más personal en tiendas físicas y para el e-commerce

El sector del gran consumo, que incluye perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y alimentación, es el que más empleo generará en la campaña de rebajas navideña. Las áreas de atención al cliente y los puestos de dependiente, ayudante de caja, comerciales y teleoperadores serán los más demandados.

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La llegada de la pandemia produjo cambios en los hábitos de consumo de la población, que ahora es más propensa a comprar por internet. Así, los sectores de comercio electrónico relacionados con la tecnología, la alimentación y el retail también incorporarán nuevos trabajadores para las rebajas de enero en puestos de empaquetadores, mozos y preparadores de pedidos.

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