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Tras la buena acogida de los bonos al consumo lanzados por el Ayuntamiento de Burgos y con la llegada del Black Friday, donde se espera un pico de consumo, los comerciantes burgaleses temen lo que pase después. La primera quincena de diciembre Julián Vesga, ... vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), reconoce que traerá una caída del consumo. Esperan que sea puntual y se recupere de cara a la Navidad.
La llegada del Black Friday y el Cyber Monday suponen hitos de consumo por las ofertas y promociones. Muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación para asumir el aumento de consumo. Algo que también tendrá su reflejo en Burgos. Según las estimaciones de Randstad, la previsión es que en la provincia de Burgos se creen unos 190 empleos debido a la llegada del Black Friday y el Cyber Monday en los sectores de comercio, logística y transporte. Este aumento supondría un 50,9 por ciento más que los empleos generados en 2019, el último sin pandemia de la covid-19.
Vesga considera que estos 190 contratos que se firmarán de cara a la llegada del Black Friday no serán puntuales. Asegura que, lo más probable y rentable, es que se alarguen hasta después de las rebajas de enero. «Contratar a una persona para tres días no compensa. Lo habitual es que se contrate para toda la campaña teniendo en cuenta el Black Friday, la Navidad y las rebajas», explica Vesga.
Black Friday y consumo
Las previsiones es que sea el sector logístico el que más nuevos puestos cree en esta campaña. Los perfiles que más demandan las empresas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. En estas fechas también se detecta un incremento de demanda en la atención al cliente, tanto para la atención online, telefónica como presencial. El refuerzo de plantillas en el comercio presencial también sucederá, aunque en menor medida si comparamos con otros sectores.
La Federación de Empresarios del Comercio en Burgos explica que no hay acciones globales en la ciudad de cara al Black Friday, pero sí recomienda a los comerciantes burgaleses sumarse a este fecha con acciones individuales. «Es una fecha muy instaurada, hay que estar porque los consumidores están pendientes y dispuestos a consumir. Con mayor o menor descuento, pero todos estaremos», confirma Vesga.
El temor de los comerciantes burgaleses procede de la buena acogida de los bonos al consumo. Iniciativa del Ayuntamiento de Burgos para impulsar el comercio en la capital y que ha obtenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, agotando las dos convocatorias sacadas. «Hemos tenido mucha suerte con los bonos al consumo, nos ha ayudado mucho pero, obviamente, hay que acabar el año. Todas las ventas del Black Friday son bienvenidas», explica el vicepresidente de la FEC.
Burgos ha mantenido un consumo estable gracias a las campañas de bonos al consumo. La llega del Black Friday supondrá otro impulso al comercio, pero estos temen el valle de consumo que se producirá la primera quincena de diciembre. «Esperamos esta caída fuerte tras un consumo estable», explica, pero la llegada de la Navidad puede que aplaque el golpe.
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