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Colas en las grandes cadenas de ropa y mañana animada en el pequeño comercio. Esa la estampa que se ha visto este viernes en Burgos con motivo de la celebración de un 'Black Friday' diferente. Distinto porque de forma 'negra' está viviendo un sector que ha sido claramente golpeado por la crisis de la covid-19.
Los descuentos en las grandes cadenas de compras, con su catálogo colgado también en Internet, ha contrastado con la situación de otros establecimientos comerciales más pequeños en la ciudad. A estos últimos, les ha salvado ligeramente los bonos de consumo, propuesta lanzada por el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con las organizaciones empresariales, para paliar momentos complicados entre muchos autónomos.
«Ha sido una mañana de trabajo normal. Ha venido la gente preguntando por las ofertas, porque ahora el 'Black Friday' no es solo un día. Confiamos en que la tarde del viernes y el sábado se mueva algo más», ha apuntado el portavoz y vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), Julián Vesga.
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En un año diferente para las rebajas y días marcados en rojo por los comerciantes como el 'Black Friday, los empresarios se han agarrado a los bonos de consumo para edulcorar las cifras. «Ahora se nota la campaña de los bonos. Se han gastado muchos, pero aún faltan muchos por canjear. Por eso, las compras en este 'Black Friday' pueden ser algo más espaciadas. Aun así, muchos de los que vienen terminan comprando, aunque esperamos que este sábado sea mejor día», ha manifestado Vesga.
Una promoción de descuentos que se ha desvirtuado en los últimos años al extender el tiempo de las rebajas. «Ya hay muchas empresas que lo hacen durante toda la semana y todo el mes. Ahí se pierde el efecto llamada. Para el pequeño comercio es una traba más, porque el margen es más pequeño», ha recalcado el vicepresidente de la FEC.
Asimismo, la Federación de Comercio agradece a los clientes de Burgos su apuesta por el comercio local con los bonos de consumo, la implicación de los comercios por adaptarse a las necesidades de esta campaña y a la administración local por la puesta en marcha de esta iniciativa tan necesaria para el comercio de Burgos.
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