A falta de conocer las repercusiones que tendrán tanto la coyuntura económica y como el incremento de tipos de interés, el sector inmobiliario continúa mostrando un fuerte dinamismo. Así lo reflejan mes a mes las estadísticas de compraventa de inmuebles y de constitución de ... hipotecas, cuyas tendencias se mantienen al alza en Burgos, con aumentos más que significativos respecto al pasado ejercicio.
Publicidad
Según los últimos datos publicados al respecto por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de agosto se concretaron 379 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a los datos del mismo mes de 2021.
Estos números no hacen sino confirmar la tendencia que se viene registrando en Burgos desde principios de año. Y es que, entre enero y agosto de 2022 se han registrado 3.304 operaciones, un 20,6% más que las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. El incremento es, por tanto, más que sustancial.
Eso sí, el dinamismo del sector aún está lejos de los máximos históricos, registrados justo antes de la crisis que destrozó el sector inmobiliario hace poco más de una década. La comparativa, en este sentido, es más que evidente, como prueba el hecho de que en agosto de 2007 se notificaron 536 operaciones de compraventa, un 70% más que este año.
Desde aquella época, el sector ha cambiado radicalmente en varios aspectos. Quizá, el más significativo sea el hecho de que la mayor parte de las operaciones que se registran hoy en día están vinculadas a viviendas de segunda mano (345 en agosto), mientras que hace una década se repartían casi a partes iguales entre vivienda nueva y usada.
Publicidad
Más noticias
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
También han ido perdiendo peso de manera paulatina las viviendas de protección oficial. En lo que va de año, sólo 190 de las operaciones se efectuaron sobre viviendas de este perfil, debido, sin duda, al significativo frenado registrado en el desarrollo de nuevas promociones de este tipo.
En todo caso, el ritmo de entrega de viviendas no es el único índice que demuestra el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario. También lo hace la estadística de constitución de hipotecas, que refleja otra significativa tendencia al alza en los últimos meses.
Publicidad
Así, en agosto se firmaron en la provincia de Burgos 205 hipotecas. Se trata de una cifra más baja que la registrada en el mismo mes de 2021, pero esa caída no empaña el dinamismo mostrado desde principios de año. Y es que, entre enero y agosto se suscribieron en Burgos 2.307 hipotecas, lo que supone un incremento del 18,6% respecto al mismo periodo de 2021.
Además, la cuantía total de las mismas también es más elevada, y no sólo porque se hayan firmado más, sino por que la cuantía media de cada una de ellas se ha incrementado. Así, el valor global de las hipotecas constituidas entre enero y agosto se disparó hasta los 25 millones de euros, un 28,8% más.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.