Secciones
Servicios
Destacamos
Arranca el nuevo curso. Y con él, llegan a Burgos muchos estudiantes de fuera de la ciudad, que en muchos casos inician una nueva etapa enfrentándose a una dura prueba, como es la de encontrar un lugar en el que vivir mientras estudian.
Y es ... que, la oferta de pisos para estudiantes en la ciudad es reducida, al menos en comparación con otras capitales del entorno, como Salamanca y Valladolid, cuyas universidades atraen cada año a miles de estudiantes. Y la escasa oferta específica para estudiantes condiciona todo el mercado.
En este sentido, son dos las alternativas con las que cuentan los estudiantes: organizarse previamente para alquilar un piso completo o buscarse la vida individualmente en habitaciones de pisos compartidos. Y las dos alternativas tienen condicionantes económicos. No en vano, el precio medio del alquiler en Burgos se encuentra en máximos históricos desde finales de la pasada primavera.
Así, y a pesar de que el precio ha descendido levemente durante el verano, ahora mismo se pagan de media 7,7 euros por cada metro cuadrado de vivienda en alquiler en Burgos.
Evidentemente, esta media viene determinada por multitud de variables. Así, el precio final de cada inmueble depende del estado en el que se encuentre, los servicios que ofrezca, las habitaciones con las que cuente y la zona en la que se ubique. Por ejemplo, alquilar un piso en el casco histórico supone un desembolso medio de 8,8 euros el metro cuadrado, mientras que en el distrito de Gamonal - Capiscol, el precio se reduce a los 6,9 euros el metro cuadrado, según el último informe de Idealista, correspondiente al mes de agosto. Por su parte, el alquiler en el distrito más cercano al campus de San Amaro se eleva hasta los 7,5 euros el metro cuadrado.
La otra gran alternativa inmobiliaria pasa por buscar habitación en pisos compartidos. Y en este caso, la oferta es aún menor. Aunque buena parte de esa oferta se mueve en el mercado por otras vías, una simple búsqueda de habitaciones en Pisos.com permite sacar ciertas conclusiones.
La primera, y más significativa, es que ahora mismo sólo permanecen activas cuatro decenas de anuncios de habitaciones, a precios que, en su mayoría, oscilan entre los 220 y los 300 euros. Básicamente, encontrar habitación hoy en un piso compartido de Burgos por menos de 200 euros se antoja complicado.
Se trata de un precio ligeramente superior al que presenta el mercado en otras ciudades con mayor oferta. Por ejemplo, en Valladolid capital hay aproximadamente el doble de oferta y se puede encontrar habitación por 150 euros. En Salamanca, la ciudad universitaria por excelencia de la comunidad autónoma, la oferta es todavía más amplia y se pueden encontrar habitaciones por 140 euros. Esas opciones, en todo caso, son las más baratas, y la calidad de las habitaciones va en el precio.
A mayores, la búsqueda de habitación en pisos compartidos está condicionada por otras variables. En muchas ocasiones, los anuncios están reservados para chicos o chicas, en muchos no se acepta a fumadores ni mascotas y en la mayoría se exigen fianzas superiores al propio precio del alquiler a la hora de firmar el contrato.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.