Secciones
Servicios
Destacamos
Un avance significativo, pero insuficiente para compensar el aumento de precios de los últimos años. Burgos cerró el ejercicio 2022 registrando un avance de alrededor del 5% en los principales indicadores de renta, de acuerdo al 'Atlas de distribución de renta de los hogares' publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un completísimo estudio que permite hacer una fotografía general de la situación económica de todo el país.
Y la principal conclusión, al menos en Burgos, es que en 2022 mejoraron de manera sustancial todos y cada uno de los índices de estudio, con avances de alrededor del 5% en los más importantes, algo insuficiente como para compensar la inflación acumulada, que en el ínterin 2019-2022 escaló por encima del 11%.
En todo caso, los datos son los que son, y permiten a Burgos mantenerse (e incluso mejorar en algunos ámbitos) dentro del ranking de provincias 'más ricas' de España.
Así, si se toma en consideración la renta media bruta por persona, el índice más habitual (no el único y a menudo no el más apropiado para hacer determinados análisis), se observa cómo Burgos fue, con 18.242 euros, la octava provincia con mayor renta en 2022. En este caso, el liderato va para Guipúzcoa (21.988), que encabeza buena parte de todas las clasificaciones.
En este sentido, un simple vistazo al mapa de rentas permite comprobar cómo se consolida la España de dos velocidades, con casi todas las provincias del norte, Cataluña y Madrid superando la media, y las comunidades del sur por debajo. Para muestra, un botón. La renta media bruta de Almería se quedó en 12.532.
Se trata, en todo caso, del mejor índice de Burgos en toda la serie histórica y supone un avance del 5,42% respecto al 2021. Un avance que se dispara hasta el 26,96% si se toma como referencia el 2015, primer año completo con datos en el Atlas.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
Lo mismo sucede con el resto de índices de renta a tomar en cuenta. Así, la renta media bruta por hogar avanzó en 2022 un 4,82% (un 22,49% respecto a 2015) hasta alcanzar los 41.946 euros, la octava mayor cifra de toda España. En este caso, sólo cinco provincias en todo el país (Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Baleares y Madrid) supera los 50.000 euros de renta media bruta por hogar.
Pero quizá, el índice más representativo sea el de la renta media por unidad de consumo. Dicho índice se calcula, de acuerdo a la metodología del INE, dividiendo la renta media por el número de miembros del hogar, contando a los adultos como una unidad de consumo total, a los jóvenes de entre 13 y 17 años como media unidad de consumo y a los menores de 13 como un tercio de unidad de consumo.
En este caso, la renta media de Burgos se elevó en 2022 hasta los 21.779 euros, un 4,48% más que en 2021 y un 22,83% más que en 2015. De nuevo, la provincia se sitúa como la octava 'más rica' de todo el país, con Guipúzcoa, Madrid y Vizcaya a la cabeza y las provincias andaluzas y Ceuta y Melilla a la cola.
Con todo, el avance de todos los índices de renta de la provincia vino de la mano en 2022 con una reducción de la desigualdad. Así al menos lo demuestra el Coeficiente de Gini, una medida estandarizada en los sistemas estadísticos mundiales que mide, precisamente, el grado de desigualdad de una sociedad en virtud de los ingresos. Básicamente, a menor índice (de cero a 100), menor desigualdad. Y Burgos redujo dicho índice hasta el 28,7 en 2022, el índice más bajo desde que existen registros al respecto. Sólo tres provincias de toda España presentan índices de desigualdad menores (Palencia, Teruel y Huesca). Cabe destacar, en este caso concreto, que los territorios con mayor desigualdad fueron Ceuta (40,6), Melilla (39,9) y, sorprendentemente, Madrid (35,3).
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Sea como fuere, la reducción de la desigualdad en Burgos está fuertemente vinculada con el descenso del número de personas con bajos ingresos detectado en los últimos ejercicios. Sólo el 4% de la población burgalesa tenía en 2022 unos ingresos anuales inferiores a 5.000 euros, un porcentaje que se elevaba hasta el 8% si el umbral se sitúa en los 7.500 euros y hasta el 13,5% si se sitúa en la barrera de los 10.000 euros anuales. En todos los casos, Burgos presentaba en 2022 los mejores datos de la serie histórica y se situaba en el grupo de cabeza de toda España en este sentido. De hecho, Burgos fue en 2022 la segunda provincia con menor porcentaje de población con ingresos menores a 10.000 euros anuales, sólo por detrás de Guipúzcoa.
En el lado contrario, el 10,3% de la población de Burgos tuvo en 2022 ingresos superiores al 200% de la mediana. Esto es, que el volumen de rentas altas dio también un paso al frente, situándose en la duodécima posición de la tabla nacional en este ámbito concreto.
También es destacable un paulatino cambio detectado en los últimos ejercicios en cuanto a la fuente de los ingresos. Y es que, el 58,31% de las rentas totales obtenidas por los burgaleses en 2022 derivaron directamente del trabajo, lo que supone el índice más alto desde 2015.
También ha avanzado paulatinamente (y seguirá haciéndolo en los próximos años) el peso de las pensiones dentro del reparto de rentas global. En 2022, las pensiones ya supusieron el 25,8% del total de las rentas en la provincia de Burgos.
Mientras tanto, las prestaciones por desempleo supusieron apenas el 1,55% del total de las rentas tras una sensible reducción desde el año de la pandemia y el resto de prestaciones supusieron el 3,3%. Finalmente, otras fuentes de ingresos supusieron el 11,27%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.