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El mercado no atraviesa, ni de lejos, su mejor momento, pero en los últimos meses se aprecia algo de luz al final del túnel. Así, y tras varios años de travesía en el desierto, el mercado del automóvil parece despertar poco a poco en Burgos, aunque todavía presenta muchos desequilibrios.
Los concesionarios de la provincia matricularon hasta septiembre un total de 2.793 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 4,92% respecto a los datos consignados en el mismo periodo del año pasado. Un crecimiento que, a pesar de algunos vaivenes, parece haberse consolidado, como muestra el hecho de que solo en septiembre se matricularan en la provincia 327 vehículos, un 5,83% más que en el mismo mes de 2023.
Se trata de cifras muy alejadas de las registradas en la provincia justo antes del estallido de la crisis inmobiliaria y financiera de 2007-2008, cuando el mercado de Burgos tocó techo, pero mejoran sensiblemente los números que presentaba el sector en los peores momentos derivados de la pandemia de la covid-19.
En este sentido, cabe destacar el crecimiento experimentado en los primeros tres trimestres del año en los canales de venta a particulares y empresas, sin duda los más importantes para el sector. En este caso, el canal de particulares acumula 1.942 matriculaciones hasta septiembre (231 en el último mes), mientras que el de empresas acumula 844 matriculaciones (96 sólo en septiembre), con incrementos del 5,37% y del 6,43%, respectivamente.
Peor tendencia presenta el canal de matriculaciones para empresas de alquiler, que apenas acumula 7 matriculaciones en Burgos en lo que va de año, frente a las 26 que acumulaba el año pasado a estas alturas.
Asimismo, las cifras ofrecidas por las patronales del sector también muestran un significativo avance de las nuevas motorizaciones, tanto híbridas como, en menor medida, eléctricas.
De hecho, los turismos y todoterrenos con motores de combustión pura (gasolina y diésel) ya son minoría en el acumulado anual, representando apenas el 37,5% del total de las ventas entre los dos. Es más, el diésel, otrora dominador del mercado, registra ahora mismo ventas prácticamente residuales, con apenas 197 ventas en lo que va de año (un 7,05% del total).
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Muy diferente es la tendencia que presentan los híbridos, que se han hecho dueños del mercado en España en general y Burgos en particular, con 1.321 unidades matriculadas hasta septiembre, casi la mitad del total del mercado en la provincia y un 37,18% más que en el mismo periodo de 2023.
Con números mucho más modestos, pero también al alza, se presentan los híbridos enchufales (140 unidades, un 5,26% más que en el mismo periodo del año pasado), los eléctricos (152 unidades, un 5,56% más) y los impulsados por gas (131 unidades, un 27,18% más). Y eso a pesar de la sensible ralentización de la tendencia de matriculaciones de los eléctricos registrada durante el pasado verano.
A mayores, las propias patronales del sector ratifican la consolidación de las marcas asiáticas en el mercado. Algunas, como MG, ya compiten cara a cara con firmas 'clásicas' como Renault, Ford o Seat. Otras, cuyo ingreso en el mercado ha sido posterior, como Omoda, poco a poco han empezado a hacerse un hueco en los concesionarios.
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