La hostelería de Burgos ha comenzado la campaña de Navidad hace unos veinte días BC

Los restaurantes de Burgos, casi llenos en las fechas clave de Navidad

La hostelería burgalesa prevé una campaña navideña favorable, aunque los menús son más caros por «la inestabilidad de los precios»

Martes, 15 de noviembre 2022, 07:22

Los restaurantes de Burgos están preparados para la campaña de Navidad. «Está siendo relativamente buena. Para las fechas clave ya empieza a escasear la posibilidad de reservar mesa», comenta Luis Mata, presidente de la Federación de Hostelería de Burgos.

Publicidad

Las empresas y los grupos ... de amigos son quienes más comidas y cenas de Navidad están reservando. Principalmente, en las fechas «más señaladas»: el fin de semana previo a Navidad, el del 16 de diciembre, y el anterior al puente del 26 de noviembre.

Si bien es verdad que la campaña se lanzó «un poco tarde por la inestabilidad de los precios», la hostelería avanza más fuerte que el año pasado sin restricciones por la covid. El contexto económico ha generado incertidumbre en torno a los costes, por lo que no podían cerrar los precios de los menús.

Por ejemplo, «visto cómo ha sido todo durante el último año, si subían el precio de la carne un 40 % a ver qué hacíamos», comenta Mata. Por consiguiente, los establecimientos han empezado a cerrar menús de Navidad hace 20 días aproximadamente.

Sin embargo, hay una gran demanda en los restaurantes burgaleses. «Tanta gente cenando y comiendo en fechas clave, evidentemente es imposible dar servicio a todo el mundo».

Además, reservan con tiempo, ya que la mayoría está cerrando fechas con un mes o mes y medio de antelación. Hay una predilección por los restaurantes del centro de la ciudad, pero el balance en el resto de la ciudad también es «positivo».

Publicidad

«Esperamos cerrar una buena campaña de prenavidad. Pero a ver cómo responden los bolsillos de la gente. Existe miedo a las consecuencias de la guerra, por ejemplo, el IPC y los precios de la energía»

LUIS MATA

Esto se refleja en el coste de la carne y el pescado, el cual está subiendo un 30 % respecto a 2021. Al final los hosteleros «tienen que actuar sobre el precio del menú», es decir, son algo más caros que hace un año.

Respecto a las reservas de los hoteles para las fechas navideñas suelen realizarse a última hora. De hecho, la campaña no comienza hasta diciembre, normalmente tras el puente. Por ello es pronto para considerar la situación de este segmento del sector hostelero.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad