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Comerciantes y hostelería afrontan con expectación la nueva campaña de bonos al consumo, que ha sido un éxito de ventas. Se han batido todos los récords, con más de 300.000 bonos vendidos, y eso pese a la sobrecarga que ha sufrido la plataforma de ... ventas. Las colas virtuales llegaron a acumular los 30.000 usuarios y, en su segundo día, ha habido problemas para comprar los bonos.
«Ha sido un éxito, la demanda ha sido brutal», ha explicado Julián Vesga, el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), quien confía en que los fallos «puntuales» registrados este martes se solventen, la plataforma se «estabilice» y la gente pueda seguir comprando bonos. En total, se han puesto a la venta más de 500.000 para comercio, hostelería y gimnasios.
Tras los retrasos de los últimos días, ahora prácticamente la totalidad de los establecimientos de comercio están ya dados de alta en la plataforma, y por si hay dudas, los adheridos a la campaña lucen los correspondientes carteles en sus escaparates. Es la campaña con mayor participación, con más de 500 comercios, lo que unido a las ventas avanza una campaña de «éxito».
De hecho, los usuarios ya están empezando a canjear los bonos. El lunes ya se canjearon algunos, pero el grueso de las ventas se espera que empiece el jueves y el viernes, cuando ya todos los clientes dispongan de los bonos, que han tardado en llegar como consecuencia de la alta demanda. Los burgaleses dispondrán hasta el 19 de noviembre para canjearlos.
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En el caso de la hostelería, los bonos se podrán utilizar hasta el 4 de diciembre y, aunque la venta en este caso está siendo más «tranquila» (lo mismo que para gimnasios), el sector está contento. «Creemos que es una buena iniciativa», explica Luis Mata, el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería, y ya en 2021 fue un «empujón» importante para los hosteleros.
Cierto es que habría «detalles» a revisar pues, si bien hay dos tipos de bonos, de 5 y 10 euros, los restaurantes querrían bonos de mayor cantidad para cubrir cenas (20, 30 o 50 euros) y el resto de hostelería, más bajos. Pero, como nunca llueve a gusto de todos, afirma Mata, están esperanzados. También confían en que, en futuras campañas, se agilice el sistema de validación y canjeo.
Desde el Ayuntamiento de Burgos han pedido paciencia a los usuarios, y también a los establecimientos. Los fallos que se han registrado se van resolviendo, pero son entendibles tras el éxito de la campaña. La concejala de Comercio, Rosa Niño, insistía a primera hora de la mañana en que se ha batido todos los récords en cuanto a venta de bonos en 24 horas.
Los de comercio se agotaron el pasado año en poco más de dos días y, en esa ocasión, pueden durar incluso menos. Hasta mediodía del martes se habían vendido alrededor de 274.000 bonos vendidos, así que quedarían unos 75.000. Más lenta va la venta de hostelería y gimnasios, donde se han consignado menos bonos, aunque se confía en que se puedan agotar en su totalidad.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconedta.
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