En 2019 entró en vigor el decreto que recogía la obligación de tener Plan de Igualdad para las empresas. La implantación se realizaría por tramos, escalonada. Primero comenzarían las empresas de más de 150 trabajadores en 2020 y seguirían las de más de 100 en ... 2021. Desde este lunes 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, todas las empresas de entre 50 y 100 empleados están obligadas a tener un Pan de Igualdad.
Publicidad
En la provincia de Burgos, de este tramo de empresas de entre 50 y 100 empleados, solo han cumplido cuatro de las 104 existentes. Lo que supone que solo el 3,8 por ciento ha cumplido con la obligación legal.
Este decreto obliga a las empresas a negociar el Plan de Igualdad con la representación legal de las personas trabajadoras desde cero o revisar el ya existente y registrar el documento frente a la autoridad laboral. Están incluidas en esta obligación aquellas empresas que sin tener representación legal tienen que negociar el plan de igualdad con los sindicatos más representativos del sector al que pertenecen.
8-M Día Internacional de la Mujer
Ruth Rodero Patricia Carro
Patricia Carro Ruth Rodero
En Castilla y León, de las 183 empresas con CIF con más de 151 personas, 75 han presentado el Plan de Igualdad, supone un 40,98 por ciento. De las 163 compañías de 101 a 150 lo han hecho 32, e 19,63 por ciento. En total, hay 869 empresas con plantillas de 50 a más de 150 personas de las que 123 han aprobado sus Planes de Igualdad.
A la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres, expresada como un porcentaje del salario masculino, se la conoce como brecha salarial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Comisión Europea define la brecha salarial de género como «la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto».
Publicidad
En España existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado. Esta brecha salarial de género se explica por tres componentes: la desigualdad a priori que soportan las mujers en las sociedades capitalistas patriarcales, la desigualdad «durante» que soportan las mujeres durante su trayectoria laboral y profesional y la discriminación salarial «a posterior» por razón de género.
Día Internacional de la Mujer
Patricia Carro Ruth Rodero
Ruth Rodero Patricia Carro
Según un estudio de la Secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC OO, la reforma laboral mejorará la estabilidad del empleo femenino ya que trata de reducir la temporalidad y la temporalidad de las mujeres es mayor que la de los hombres. La tasa de temporalidad de las mujeres es del 27,2 por ciento, superando a la de los hombres (25,4 por ciento).
Publicidad
Esta diferencia se explica principalmente por la mayor temporalidad de las mujeres en el sector público, 32 por ciento en las mujeres frente al 22 por ciento en los hombres. Un aspecto este último que se verá reducido gracias al acuerdo alcanzado para estabilizar el empleo en el sector público, lo que tendrá una especial relevancia en la mejora de la estabilidad laboral de las mujeres.
«Acabar con la desigualdad y discriminación laboral que soportan las mujeres solo puede resolverse en el marco de una sociedad y una economía más justas y con menor precariedad y explotación estructural. Y debe ser la corrección por parte de la sociedad de las profundas desigualdades –laborales y no laborales– que soportan en mayor medida las mujeres, las que nos permitan avanzar por una sociedad y una economía más justa y orientada a la satisfacción de las necesidades básicas de la población», así lo recoge el estudio de CC OO.
Publicidad
En Castilla y León las entidades ubicadas en la comunidad autónoma pueden solicitar la Distinción Óptima Castilla y León que las reconoce oficialmente como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. La distinción supone el reconocimiento con carácter honorífico con el fin de valorar la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades y de incentivar la puesta en práctica de políticas de acción positiva.
Para obtener el distintivo las empresas superan una auditoría en la que se comprueba que cada una de ellas ha desarrollado políticas de igualdad entre hombres y mujeres. La auditoría también constatará si la empresa ha implantado medidas de acción positiva para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
En Burgos hay 34 empresas con este distintivo Óptima. De estas 34 empresas, 12 obtuvieron el reconocimiento en el año 2021.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.