Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La economía burgalesa cierra un año «positivo» con un crecimiento del 5,2%
La economía burgalesa cerrará 2022 con un crecimiento del 5,2%

La economía burgalesa cerrará 2022 con un crecimiento del 5,2%

La provincia ha registrado una tendencia alcista en la mayoría de los sectores durante este «positivo» ejercicio pese a la «incertidumbre actual», lo que se ha traducido en «casi pleno empleo»

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 16:07

La economía burgalesa cerrará este 2022 con un crecimiento en torno al 5,2%, un 0,8% más que la media nacional. Esa es la cifra que ha expuesto el Colegio de Economistas de Burgos este miércoles en la presentación del 'Informe de la Economía ... Provincial 2022'.

El balance anual en el territorio burgalés es «positivo» y deja dos grandes noticias. La primera de ellas es el crecimiento de casi todos los sectores presentes en tierras burgalesas con dos excepciones: el automovilístico y el financiero.

En el caso de la automoción, el decano del Colegio, Carlos Alonso de Linaje García, ha calificado como «positivo» el comportamiento «neutro» respecto a la aportación al PIB provincial de este año dada la «situación de incertidumbre generalizada» que rodea al mismo en los últimos ejercicios.

Respecto al segundo, el financiero se mantiene sin variaciones aunque el órgano colegial ha destacado el cierre paulatino de oficinas en la provincia -21 este año-, lo que provocará una «mejora de la productividad».

Uno de los elementos más negativos es la subida de los tipos de interés, que han escalado del 2,85% de noviembre al 3,23% actual y que seguirán subiendo tras cinco años en niveles negativos como los que arrojaba al comienzo del 2022.

Sector agrario y agroalimentario

Por otro lado, el sector agrario ha seguido una senda alcista este ejercicio mejorando los resultados obtenidos en 2021 con un incremento del 15,92% del valor productivo, crecimiento que se eleva hasta alcanzar los 1.174,60 millones de euros.

En materia agrícola, el aumento ha sido de algo más del 9%, con un descenso en el volumen de cosecha que finalmente se ha visto compensado por la evolución al alza de los precios motivado por el incremento de los costes de producción.

El ganadero ha mejorado los precios, alcanzando un valor récord de 449 millones de euros (+25,67% respecto a 2021) en un año en el que han destacado tanto el ganado ovino como el porcino.

Siguiendo esta tendencia, la industria agroalimentaria también ha experimentado un incremento debido a la mejora en los precios de venta y al incremento de la producción manteniendo la importancia del sector exterior (importaciones y exportaciones).

Industria, construcción y turismo

El Subsector industrial, que supone más del 22% del PIB provincial, sigue manteniendo el crecimiento económico de otros años tanto en Burgos -debido al sostenimiento de la demanda interna-, como en las exportaciones.

La construcción continúa con la dinámica positiva que venía experimentando en los anteriores ejercicios, con una aportación «positiva» en 2022 tanto desde el punto de vista de obra pública, con un incremento del 48%, como de construcción privada y residencial, que sube un 11,6%.

A pesar las anteriores cifras y el «buen comportamiento» del sector inmobiliario, el órgano colegial ha advertido que el impacto de la inflación en los costes de los materiales, la incertidumbre y el encarecimiento de la financiación condiciona una evolución negativa en los visados de obra nueva, con un descenso del 10,5% con respecto al año anterior.

En el sector turismo, la tendencia es «favorable» y mantiene la recuperación iniciada en 2021 con incremento significativo del 66% en las pernoctaciones, una fuerte presencia de viajeros extranjeros y coloca a Burgos como líder en turismo regional con un mayor número de viajeros.

Comercio y Mercado exterior

El Colegio de Economistas ha explicado en cuanto al comercio burgalés que a pesar del mantenimiento del empleo asalariado, el deterioro de los autónomos, que caen un 3% en la provincia, y el incremento de los costes de energías y alquileres han lastrado la expectativas de mejora del sector comercial.

Las exportaciones burgalesas en los diez primeros meses del año representaron un total de 2.975,4 millones de euros, un crecimiento del 3,6% que consolida la tendencia alcista de años anteriores que la convierte en la segunda más exportadora de Castilla y León (24,5% del total de la región) solo por detrás de Valladolid.

De igual manera, las importaciones también han aumentado en un 29% hasta registrar un valor de 2.453 millones de euros acumulados hasta el mes de octubre de este año.

Empleo

Respecto al mercado laboral, la tasa de paro ha disminuido hasta el 6,24% en la provincia de Burgos según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone el mejor registro de los últimos 15 años.

De este dato, el decano del Colegio de Economistas ha valorado la «excepcionalidad» que supone mantener el desempleo femenino en el 6,85%, una cifra que podría ser «la mejor desde que se tienen registros».

En el apartado masculino, la tasa es del 5,68%, lo que supone la «casi consecución del pleno empleo (marcada por una tasa del 6%), que refleja aquellas personas que dejan un trabajo para cambiar a otro».

Por todo ello, desde el órgano colegial han destacado el comportamiento general «positivo» de la economía burgalesa «en un momento en el que el escenario geopolítico ha sido desfavorable tanto por el precio de los insumos como del dinero y de una incertidumbre creciente durante todo el periodo» y en el que «aún así la provincia ha conseguido crecer en torno a un 5,2%».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La economía burgalesa cerrará 2022 con un crecimiento del 5,2%