Secciones
Servicios
Destacamos
La obra pública recupera el dinamismo perdido en Burgos en los últimos años. O al menos, sobre el papel. Entre enero y noviembre de 2022, las diferentes administraciones licitaron en la provincia de Burgos un total de 505 proyectos (232 proyectos de edificación y 273 ... obras civiles) por un valor conjunto de 207,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 47,8 respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2021, de acuerdo al seguimiento realizado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Un seguimiento que permite extraer varias conclusiones. La primera es que Burgos es en 2022 la tercera provincia de la comunidad por volumen de inversión prevista por parte de las administraciones públicas, por detrás de León (311,5 millones de euros) y Valladolid (228,5 millones). Hace un año, Burgos estaba en quinta posición en el ranking autonómico con 140,5 millones de euros licitados a estas alturas.
La segunda conclusión es que el impulso a la inversión en obra pública es compartido por todas las administraciones, aunque es la Junta de Castilla y León la gran protagonista. Sólo la administración autonómica ha licitado a lo largo de este año 137 obras por un valor conjunto de 87,2 millones de euros, más del doble de lo licitado a estas alturas el año pasado (35,1 millones de euros).
También ha incrementado sensiblemente la previsión inversora la administración central, habiendo licitado hasta noviembre 63 obras por un valor total de 50,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,1% respecto a las cifras del mismo periodo de 2021.
Noticia Relacionada
Y, finalmente, las diferentes administraciones locales (ayuntamientos y Diputación), han licitado en los primeros once meses del año 305 proyectos por un valor de 69,6 millones de euros, un 11,5% más que el año pasado, de acuerdo a los datos de la Cámara de Contratistas.
En este sentido, cabe destacar que las cifras globales vienen alimentadas por la coincidencia en la licitación de varias obras de cierta envergadura. La más cuantiosa es la urbanización del Parque Tecnológico de Burgos, dotada con 27,9 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. A partir de ahí, también destacan proyectos como la ampliación de la depuradora de Miranda (15,4 millones de euros) licitada por Acuaes o las obras de conservación de carreteras de titularidad autonómica (11,7 millones).
Entre las obras promovidas por administraciones locales, este año destaca la reforma de la piscina cubierta de Aranda de Duero, licitada por 3,3 millones de euros, amén de otras infraestructuras en Burgos capital, como las peatonalizaciones de Gamonal o los nuevos carriles bici.
Algunos proyectos, sin embargo, son viejos conocidos. Quizá, el ejemplo más paradigmático sea precisamente el del Parque Tecnológico, licitado en varias ocasiones, recientemente adjudicado y aún pendiente de ejecución tras mil y un contratiempos. Otros proyectos, como la construcción del centro de salud García Lorca (5,3 millones de euros) parecen estar siguiendo un guion similar y, a pesar de haberse licitado de nuevo, las máquinas apenas han hecho cto de presencia.
De hecho, buena parte de los proyectos licitados este año aún no han comenzado a ser ejecutados, en unos casos porque dicha licitación se ha materializado en los últimos meses y en otras porque el proceso administrativo se está demorando por diferentes motivos, ya sea ausencia de licitadores, problemas con las empresas adjudicatarias o incremento de los costes de construcción. Es más, en algunos casos, se ha tenido que relanzar el proyecto con un presupuesto al alza para poder encontrar quién lo lleve a cabo dentro del mismo ejercicio, como ha sucedido, por ejemplo, con el Mercado Norte provisional en Burgos capital.
En todo caso, Cabe esperar que los datos de licitación de obra pública se vean incrementados antes del cierre del ejercicio. Y podría ser de manera significativa, además. No en vano, al margen de otros proyectos que han dado el paso administrativo a lo largo del mes de diciembre, el Ministerio de Transportes tiene prevista la licitación inminente del tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio. Tras el beneplácito del Consejo de Ministros, el proyecto podría ser publicado esta misma semana.
De ser así, el montante total de las licitaciones en Burgos a lo largo de 2022 se incrementaría en otros 105,9 millones de euros, siendo precisametne la A-73 el proyecto de mayor cuantía con mucha diferencia.
En todo caso, ya para 2023 se esperan algunas licitaciones de gran envergadura, co un gran protagonista: el nuevo hospital de Aranda de Duero. El proyecto, cuantificado inicialmente en 118 millones de euros, ya ha recibido el correspondiente beneplácito del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y el siguiente gran trámite administrativo es precisamente la licitación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.