Luces y sombras. El mercado de trabajo de la provincia de Burgos presentó cierta mejoría durante los primeros tres meses del año, pero no fue suficiente como para reducir la tasa de paro, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ... publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
Así, durante el primer trimestre, la tasa de paro de Burgos escaló ligeramente hasta el 8,24%, que supone uno de los registros más altos de los últimos trimestres, superior al del cierre del ejercicio anterior (8,18%) y al del cierre del primer trimestre del año pasado (8,02%).
Aún así, Burgos continúa en el pelotón de cabeza en términos de empleo dentro del conjunto del territorio nacional, al mantener la novena tasa de paro más baja del país. El líder en esta clasificación es Teruel, con una tasa de paro del 6,36%, seguida de provincias como Segovia, Lugo, Lleida, Zaragoza, Cantabria, Palencia y Guipúzcoa.
En todo caso, el leve incremento de la tasa de paro de Burgos, mucho más ajustado que el registrado en el conjunto del territorio nacional (12,25%), responde a un factor determinante en esta ocasión, como es el aumento de la población activa durante el último trimestre, que ha sumado 300 personas de acuerdo a la EPA (900 personas si la comparación se realiza con respecto al primer trimestre del año pasado).
Ese aumento de la población activa condiciona el resto de la estadística, en la que se observan datos positivos y negativos a partes iguales. El positivo es, sin duda, que el número de ocupados se incrementó en 100 personas durante los primeros tres meses del año. Así, a finales de marzo había trabajando en Burgos 161.200 personas (400 más que hace un año).
Publicidad
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
El dato negativo es que el número de parados se incrementó justo en la misma medida, con 100 desempleados más hasta los 14.500 (500 más que hace justo un año).
Cabe destacar, en este sentido, las diferencias que presenta el mercado de trabajo de Burgos en función del sexo y el sector productivo. Así, la tasa de paro masculina al cierre de marzo era del 7,2%, mientras que la tasa de paro femenina ascendía hasta el 8,43%.
Publicidad
Por sectores, los que mejores resultados ofrecieron durante el primer trimestre fueron la Agricultura (2.400 ocupados más) y la Industria (400 más), mientras que la Construcción perdió 900 ocupados y los servicios 1.700, de acuerdo a la EPA.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.