El Recoletas UBU Burgos ha hecho historia con mayúsculas tras derrotar al actual campeón de liga en su estadio por 0-51 en un partido donde los burgaleses fueron un auténtico vendaval imparable para un cuadro catalán sobrepasado e incapaz de reaccionar.
Publicidad
La defensa burgalesa ... secó el potencial de los de Sergi Guerrero y la buena circulación de balón de los gualdinegros, especialmente enchufados de la mano de Castiglioni con cuatro asistencia, junto con los errores locales completaron una actuación coral perfecta.
La Santboiana intentó rebelarse en un inicio de segunda parte caliente que los de José García calmaron con cuatro ensayos más para culminar una mañana para el recuerdo del rugby burgalés que podría haber reflejado un resultado incluso once puntos más abultado de haber acertado más veces entre palos.
UE Santboiana
Nico Zaffaroni, Álvaro García, José Maria Viana, Oriol Pujol, Federico Bianchini, Vicente Ayarza, Ruan Snyman, John Boyde, J. M. Lescano, Socino, Pichot, Zak Chambers, Contardi, Jack Daniels y Marcel Sirvant. Tambien jugaron Gaston Via, Pigatto, Sergi Coma, Ignasi Carbonell, Marc Palomar, Albert Millan, Marcos Puig y Pau Anguita
0
-
51
Recoletas Burgos UBU
Luis Mariano Carranza, Alex Silvestre, Nestor Gramajo, Nico Walker, Wagenaar, Rubén Sanz, A. Suárez, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Nico Coronel, Zabalegui, Pablo Rascón, Noah Cánepa, Fede Castiglioni. También jugaron Sebastián Vázquez, Agustin Gil, Franco Pechia, Facundo Sacovechi, Arturo Méndez, Tani Bay y Matias Núñez
Conteo 0-5: min. 16 ensayo de Rocaries; 0-10: min. 18 ensayo de Valentin Bustos; 0-15: min. 24 ensayo de Valentín Bustos; 0-20: min. 30 ensayo de Noah Cánepa; 0-32: min. 55 ensayo de Pablo Rascón transformado por Zabalegui; 0-39: min. 63 ensayo de Tani Bay transformado por Carrió; 0-44: min. 69 ensayo de Rubén Saez; 0-51: min. 75 ensayo de Tani Bay transformado por Carrió
Árbitro Luis Lasala, apoyado en las bandas por Miguel González y Jaime Silva
Arrancaba con viento notable la visita del Recoletas Burgos al estadio del actual campeón, la UE Santboiana, en una nueva piedra de toque para un equipo lanzado tras vencer en el derbi regional ante Silverstorm El Salvador para colocarse tercero en la tabla.
Pese a una primera melé en la que el conjunto catalán arolló a los burgaleses, el cuadro gualdinegro empezó el partido con las ideas muy claras. Varias buenas defensas acomodaron en el campo a los visitantes, que ya en el minuto cinco dieron buenas muestras de que no están arriba por casualidad.
Publicidad
Con buen movimiento del oval de lado a lado, los de José García progresaron y a punto estuvieron de anotar el primer ensayo de la mañana. La zaga del decano del rugby español supo frenar el avance castellano.
Instalado en campo local, el cuadro burgalés presionaba para llegar a zona de anotación pero la Santboiana se defendía como gato panza arriba en ambos perfiles del campo. Si Recoletas Burgos basculaba bien para buscar el hueco, mejor lo hacía la defensa catalana para abortar las carreras burgalesas.
Publicidad
Tras cuarto de hora de empuje gualdinegro, los de Sergi Guerrero lograron quitarse levemente de encima el agobio mediante un golpe de castigo que solo retrasó la posición burgales, pues los visitantes continuaron atacando los costados.
En esas, Castiglioni encontró en el perfil izquierdo la carrera de Nico Rocaries para que el medio melé anotase los primeros cinco puntos del choque para los castellanos.
La buena patada de Zabalegui, que ya había enviado un golpe de castigo anterior al palo, se marchó a la izquierda por el intenso viento que soplaba en el Baldiri Aldeu.
Publicidad
El Recoletas estaba de dulce y quería seguir ahondando en la herida de un conjunto catalán que no se encontraba en el partido. Y así lo hizo. Antes del ecuador de la primera mitad, una jugada perfecta trenzada entre Wagenaar, Rocaries y Castiglioni permitió al hispano-argentino ceder a Valentín Bustos para sumar otros cinco tantos al conteo.
Noticias relacionadas
BURGOS conecta
Alejandro Rodríguez
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Con el aire impidiendo a Zabalegui transformar los ensayos, el auténtico vendaval ocurría sobre el césped, con los burgaleses superando a la Santboiana. En el minuto 24, una prolongación con el pie de Castiglioni le sirvió para, tras un pase atrás arriesgado, encontrar de nuevo a Bustos, que aguantó hasta dos placajes de los catalanes para lograr su segundo ensayo del partido.
Publicidad
Especialmente inspirado, el '15' gualdinegro completó su cuarta asistencia del choque en el minuto 30, tras una apertura hacia un Noah Cánepa desmarcado en la derecha que culminó la jugada y subió el 0-20 al conteo.
Ahora, sí, tras cuatro intentos errados, Zabalegui lograba transformar para sumar dos puntos más al marcador y cerrar una primera parte de ensueño del Recoletas Burgos en Sant Boi de Llobregat.
Empujaba desde la patada inicial el decano de la División de Honor por medio de su talonador, Álvaro García, se quitó de encima a varios gualdinegros en una carrera de más de 40 metros para poner a las puertas del ensayo a su equipo.
Noticia Patrocinada
Mucha intensidad en la salida del descanso de los catalanes, conscientes de la necesidad de meter una marcha más para revertir el resultado, que derivó en algunos enganchones sin que llegase la sangre al río durante los primeros siete minutos de la segunda parte.
Una evasión de calidad de Marcel Sirvent para zafarse de la presión tras un patadón de Carrió reflejó el cambio de mentalidad de la Santboiana. Con el partido calentándose por momentos, una patada a palos pedida por los gualdinegros para calmar los ánimos permitió a Zabalegui ampliar la ventaja en el conteo.
Publicidad
Tras varias broncas más, en el minuto 55, un buen manejo de balón hizo avanzar metros a los de José García. En el perfil izquierdo, Noah Cánepa inició la carrera y prolongó perfecto con el pie para que Pablo Rascón pusiese el quinto ensayo burgalés en el choque. Zabalegui acertó con la transformación y la ventaja se fue a un abultado 0-32 para Recoletas Burgos.
Herido en el orgullo, la Santboiana trataba de reaccionar ante el severo castigo impuesto por los burgaleses, que siguieron a lo suyo y volvieron a sumar otro ensayo, obra de Tani Bay a paso de Rascón, que dividió perfecto y asistió al argentino. Carrió pateó entre palos y continuó la sangría a un conjunto catalán perplejo ante el correctivo.
Publicidad
Con los de Sergi Guerrero haciendo aguas en defensa, el Recoletas completó una paliza histórica con los ensayos de Rubén Sanz y, de nuevo, Tani Bay, en una de sus arrancadas marca de la casa. Carrió, con un zurdazo pegado al palo derecho de la H, cerró una victoria de lustre, quinta de la temporada, para un Recoletas Burgos que confirma su candidatura para hacer cosas grandes este año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.