Secciones
Servicios
Destacamos
Victoria inapelable y de categoría en el derbi autonómico. El Recoletas Burgos Universidad de Burgos firmó hoy un gran triunfo ante el Silverstorm El Salvador tras un partido dominado casi de principio a fin por los burgaleses. Tras un inicio de partido dubitativo, el cuadro ... gualdinegro se hizo fuerte en defensa, forzando los errores rivales y generando buenas fases ofensivas para decidir un choque que le coloca en la tercera posición de la tabla.
Y eso que el partido pareció ponerse cuesta arriba para el Recoletas a las primeras de cambio. El Salvador saltó al césped de San Amaro como una exhalación, dominando los espacios y empujando al cuadro castellano a la zona de 22. Merced a ese gran inicio, poco tardarían los pucelanos en adelantarse en el marcador gracias a un magnífico maul culminado por Smith en la zona de anotación y transformado por Bell.
Recoletas UBU
Caini, Agustín Gil, Gramajo, Sacovechi, Wagenaar, Rubén Sanz, Suárez, Bustos, Bay, Carrió, Coronel, Zabalegui, Rascón, Facu López, Casteglioni. También jugaron Silvestre, Walker, Núñez, Canepa, Gramajo, Carranza y Rpocaries.
38
-
19
Silverstorm El Salvador
Jurado, Smith, Jacobo Ruiz, Du Plooy, Víctor Sánchez, Foulds, Santa Cruz, Tufuga, Munilla, Du Toit, De la Llana, Torres, Barrios, Loco, Bell. También jugador Juan González, Alvarado, Rodrigo Fernández, Silva, Ehgartner, Peart y Blasco.
Tanteo: 0-7, min.4: ensayo de Smith transformado por Bell; 7-7, min.8: ensayo de Bustos transformado por Zabalegui; 10-7, min.15: golpe de castigo de Zabalegui; 17-7, min.17: ensayo de Facu López transformado por Zabalegui; 24-7, min.29: ensayo de Caini transformado por Zabalegui; 24-12, min.33: ensayo de Smith; 27-12, min.47: golpe de castigo de Zabalegui, 30-12, min.61: golpe de castigo de Zabalegui; 35-12, min.67: ensayo de Rocaries; 35-19, min.78: ensayo de castigo para el Silverstorm; 38-19, min.80: golpe de castigo de Zabalegui.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la División de Honor de rugby disputado en el campo Bienvenido Nieto de San Amaro.
El Salvador se ponía 7-0 en su primera jugada de ataque y hacía prever un partido complicado para los gualdinegros. Sin embargo, el cuadro burgalés reaccionó. Y lo hizo rápidamente y con contundencia. Cinco minutos después, Tani Bay dirigía con clase una buena fase ofensiva y ponía en bandeja el oval para que Bustos anotara el primer ensayo. Zabalegui, que asumió la responsabilidad del pateo durante todo el choque, transformaba y ponía el empate en el marcador.
El propio Zabalegui anotaba en el minuto 15 un lejano golpe de castigo y adelantaba a su equipo (10-7), que a esas alturas había asumido ya la iniciativa del choque en todas las fases. Los jugadores del Silverstorm estaban teniendo dificultades en la recepción y sus transiciones carecían de la rapidez necesaria para sorprender a la ordenada defensa burgalesa, que consiguió recuperar varias veces el oval, lanzándose al ataque aprovechando la velocidad de sus alas. En una de esas, Facu López cazaba la pelota en el flanco derecho, rompía la línea y marcaba el tercer ensayo del día, transformado de nuevo con enorme calidad por Zabalegui (17-7).
Y diez minutos después, el Recoletas aprovechaba su incontestable dominio para abrir aún más la brecha, con un maul muy prolongado que culminaba con el posado de Caini y una nueva transformación de Zabalegui.
El Salvador estaba sufriendo en todas las fases y, tras la primera jugada del partido no había vuelto a pisar zona de 22. Sin embargo, la calidad del conjunto pucelano acabaría saliendo a relucir en los compases finales del primer tiempo. Una magnífica fase ofensiva permitía al Silverstorm recortar diferencias con un ensayo de Caini, pero la reacción se quedaba a medias después de que Bell lanzara el pateo al palo (24-12).
El Recoletas estaba dominando el choque y, a pesar de la buena salida de vestuarios protagonizada por El Salvador, lo seguiría haciendo en la segunda mitad. Las fuerzas se habían igualado, pero al cuadro vallisoletano le seguía costando un mundo romper la línea defensiva del Recoletas. Y mientras tanto, a falta de continuidad en sus fases ofensivas, el conjunto burgalés tiró de acierto en el pateo. Zabalegui lanzaba al palo un golpe de castigo, pero un minuto después se resarcía con otro pateo bien ejecutado para ampliar diferencias (27-12) en un momento del partido muy trabado.
Los minutos pasaban y el escenario cada vez pintaba mejor para un Recoletas que comenzaba a dar muestras de cansancio, con varios fallos en la touche y falta de fuerza en el empuje. En ese escenario, los burgaleses se encomendaron a su solvencia defensiva, ralentizando el ritmo del juego y buscando el pateo. Zabalegui volvía a anotar un lejano golpe de castigo y ampliaba aún más las diferencias (30-12) a falta de 20 minutos.
La ventaja era ya bastante cómoda, pero el choque aún no estaba completamente decidido. De eso se encargaría a falta de diez minutos Rocaries, que nada más salir desde el banquillo firmaba una gran fase ofensiva con Bustos y anotaba el quinto ensayo para los burgaleses desde el ala izquierda. Ese tanto, además de sentenciar el partido (35-12), dejaba en bandeja un bonus ofensivo que el Recoletas intentó defender con uñas y dientes, pero que acabaría perdiendo en los compases finales merced a un ensayo de castigo de El Salvador.
Al final, en todo caso, los burgaleses aseguraron tres puntos ante uno de los rivales más competitivos de la División de Honor, al que además adelantaron en la clasificación para alcanzar el tercer puesto tras VRAC Quesos Entrepinares y Real Ciencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.