Borrar
Facundo López salva un intento de placaje placaje para avanzar con el oval

Ver fotos

Facundo López salva un intento de placaje placaje para avanzar con el oval Ricardo Ordóñez

El Recoletas Burgos impone un severo correctivo al Ampo Ordizia

El cuadro burgalés aprovechó la superioridad tras la tarjeta amarilla a Oier Goia en el minuto 68 para decantar la balanza en un partido igualado y competido pese a la diferencia final

Domingo, 20 de noviembre 2022, 15:02

El Recoletas Burgos impuso un severo correctivo al Ampo Ordizia vasco para dejar los puntos en San Amaro y seguir escalando posiciones en la tabla de la División de Honor del rugby español.

Burgaleses y guipuzcoanos plantearon un partido de poder a poder en una ... primera parte muy disputada con intercambio constante de golpes, mucho ritmo y algún que otro enganchón con la lluvia aportando el toque épico al partido.

El segundo acto se antojaba igual de parejo, pero la tarjeta amarilla para Oier Goia en el minuto 68 y la anotación inmediata de los locales abrieron una brecha en el marcador en la que el Recoletas Burgos ahondó hasta poner 25 puntos de ventaja en el conteo final.

Pasado por agua comenzaba el partido en un Bienvenido Nieto al que se habían acercado en torno a un centenar de aficionados para apoyar al cuadro gualdinegro. Pese al apoyo, las cosas empezaban a torcerse muy pronto -apenas había transcurrido el primer minuto del choque- para los intereses burgaleses.

A las primeras de cambio, el apertura ordiziarra Valentín Cruz convertía un golpe de castigo para poner los tres primeros tantos en el marcador. Lejos de arrugarse, el Recoletas Burgos se echó hacia adelante y volteó la situación con un trabajado ensayo tras varios 'pick and go' obra del ala burgalés Nico Coronel en el minuto 8.

Recoletas Burgos - UBU

Ignacio Caini (Gramajo), Agustín Gil, Franco Pechía, Facu Sacovechi, Wagenaar, Rubén Sanz, Arturo Méndez (A. Suárez), Valentín Bustos, Nico Rocaries, Juan Diego Zabalegui, Nico Coronel (Tani Bay), Pablo Rascón, Facu López, Matias Núñez y Fede Castiglioni

47

-

22

Ampo Ordizia RE

Aitor Lasa (Asier Orbea), Diego Carvajales (D. Alberdi), Bryan González (El Aamrani), Álvarez de Eulate (Oier Goia), T. Manoa, Olasagasti, Antxon Iriondo, Mikel Pérez, Araña (Igor Genua), V. Cruz (Mujika), Jule Goia, I. Aldaondo, Viljoen (Matoto), Malcom-kerr Till y Kieran Lee

  • Tanteo 0-3, min 1: golpe de castigo de V. Cruz; 7-3 min 8: ensayo de Nico Coronel transformado por Zabalegui; 7-8 min 12: ensayo de Bryan González; 10-8 min 15: golpe de castigo de Zabalegui; 13-8 min 18: golpe de castigo de Zabalegui; 20-8 min 20: ensayo de castigo; 20-15 min 25: ensayo de Carvajales transformado por V. Cruz; 23-15 min 48: golpe de castigo de Zabalegui; 23-22 min 55: ensayo de Iriondo transformado por V. Cruz; 30-22 min 61: ensayo de Agustín Gil transformado por Zabalegui; 33-22 min 70 golpe de castigo de Zabalegui; 40-22 min 72: ensayo de Facundo López transformado por Zabalegui; 47-22 min 79: ensayo de Sacovechi transformado por Zabalegui

  • Árbitro Roger Parera. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Nico Rocaries y Tani Bay y a los visitantes Andries Viljoen y Oier Goia

  • Incidencias Partido correspondiente a la quinta jornada de la División de Honor disputado en el campo Bienvenido Nieto del complejo deportivo de San Amaro ante alrededor de un centenar de aficionados

El apertura Juan Diego Zabalegui armó la pierna y completó una complicada transformación (7-3) para sumar los dos puntos restantes en una posición bastante escorada hacia la izquierda del campo.

El conteo a favor dio alas a los locales pero los de El Goyerri no estaban por la labor de dejar crecer a los burgaleses y, con otra buena jugada de 'pick and go', el pilier argentino Bryan González saltó por encima de todos para posar el oval en la zona de anotación (7-8).

Después, Valentín Cruz hizo el más difícil todavía al estrellar su pateo en el palo derecho de la H burgalesa, que rechazó los dos puntos para alegría y sorpresa de los gualdinegros.

Igualdad máxima

El ritmo era frenético y la fina lluvia le daba un ambiente aún más épico a un partido en el que ninguno de los contendientes quería quedarse atrás en el marcador y perder el ritmo anotador.

Casi lo consiguieron los hombres del Recoletas Burgos primero en los pies de Zabalegui tras dos golpes de castigo, el segundo desde 50 metros (13-8) y después por medio de un ensayo de castigo perfectamente ejecutado por los burgaleses con una patada hacia adelante que terminaron por posar en el sintético burgalés. (20-8).

Estaba a gusto sobre el húmedo verde de San Amaro el conjunto gualdinegro, que también mostraba su buen hacer defensivo sacando del campo por la lateral izquierda el intento de reacción vasco en el minuto 22.

Pero no se dio por vencido el cuadro ordiziarra. Y el empuje, nunca mejor dicho, tuvo su premio. El talonador Diego Carvajales aprovechaba una buena circulación a la derecha para convertir un ensayo que recuperaba terreno (20-13) para los visitantes

Esta vez sí, Valentín Cruz metía el oval entre palos y sumaba dos tantos más al marcador del Ampo Ordizia para descontar aún más distancia respecto al cuadro burgalés.

El intenso ritmo de partido se apoderó del último cuarto de hora de la primera mitad, con protestas y ententes cordiales entre castellanos y vascos que afortunadamente el colegiado del choque, Roger Parera, supo encauzar hasta indicar en el minuto 40 el camino de los vestuarios.

Como un partido de voleibol. Así arrancó la segunda mitad en la que ambos conjuntos se intercambiaron patadas durante los dos primeros minutos de encuentro sin hallar la manera de percutir de otra manera, muestra de la igualdad reinante durante el primer acto del choque.

El paso de los minutos no diluyó el espesor inicial y a ambas escuadras les costaba armar jugadas ofensivas y avanzar metros. Fue Ordizia por medio de Valentín Cruz el que lo intentó primero con un golpe de castigo en el minuto 46 que se marchó desviado a la derecha de la H.

Con la oportunidad desperdiciada, Recoletas Burgos tomó la iniciativa y se lanzó a ampliar una corta ventaja que mantenía abierto el partido. Con el partido en el alambre, la tensión se tradujo en un enganchón entre varios jugadores que Roger Parera finiquitó con decisión salomónica mostrando tarjeta amarilla tanto a Viljoen como a Nico Rocaries.

Reacción guipuzcoana

Con uno menos para cada equipo y los cambios introducidos desde ambos banquillos, el choque se abrió y empezaron a pasar cosas. Los locales anotaron primero por medio de Zabalegui en un golpe de castigo que ampliaba la diferencia hasta el 23-15.

Apenas en la siguiente jugada, Ampo Ordizia coordinaba una gran jugada de ataque en la que el ala vasco Antxon Iriondo entraba como un obús en carrera para anotar su tercer ensayo de la temporada. Ahora sí, Valentín Cruz se desquitó de su anterior error y transformó los dos puntos que reducían la diferencia a un punto (23-22).

Los nervios volvían a hacerse presentes a la hora de partido con un nuevo intercambio de pareceres entre gualdinegros y ordiziarras resuelto con golpe de castigo favorable a los locales al mismo tiempo que los sancionados regresaban al terreno de juego.

En la reanudación, tras una buen saque lateral, los burgaleses demostraban su potente empuje en el maul para anotar un nuevo ensayo al que Zabalegui puso la guinda para llevar la treintena al conteo local (30-22).

Intentaba sacudirse el duro golpe Ampo Ordizia pero sin claridad gracias al buen trabajo defensivo del Recoletas Burgos. En un maul derrumbado en el minuto 68, el colegiado advertía juego sucio de Oier Goia, recién ingresado al partido, y dejaba con diez a los guipuzcoanos casi hasta el final del choque.

Amarilla y se acabó

Apenas dos minutos después, el castigo era doble para el conjunto visitante después de que Zabalegui convirtiese el pateo, sumase dos puntos más y abriese una brecha de diez puntos en el conteo.

La diferencia, un jugador más y la contundencia en la melé de los gualdinegros penalizó de nuevo en el 72 al conjunto vasco, que tras una acción defensiva y una gran carrera de Tani Bay, vio como los burgaleses cambiaban el juego y encontraban a Facundo López desmarcado para anotar un nuevo ensayo que Zabalegui remató con dos puntos más (40-22).

Al borde del final del choque, Sacovechi y el 10 gualdinegro cerraban con otros siete puntos un severo castigo para el Ampo Ordizia, que mantuvo la igualdad hasta quedar en inferioridad y sucumbió después al empuje local y el buen hacer defensivo desplegado por el Recoletas Burgos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Recoletas Burgos impone un severo correctivo al Ampo Ordizia