Barcelona y Real Madrid retomarán el sábado su pulso en la cabeza de la Liga y calibrarán los efectos del parón internacional. El tan temido 'virus FIFA' ha golpeado a los blancos, que pierden por lesión a James a causa ... de un esguince en el ligamento interno de la rodilla izquierda producido en el entrenamiento previo al amistoso que disputó la selección colombiana contra Perú el viernes anterior en Miami, pero ha dejado indemnes a los azulgranas para alivio de Ernesto Valverde, que pudo trabajar ya este jueves con el plantel al completo a excepción de los lesionados Jordi Alba y Semedo, únicas bajas para el encuentro ante el Leganés junto al sancionado Sergi Roberto.
Publicidad
Con el clásico del 18 de diciembre cada vez más cerca y empatados a 25 puntos en la cima de la clasificación pese a contar con un partido menos que sus rivales, el cuadro de Zinedine Zidane y el conjunto de Valverde precisan la victoria antes de afrontar las decisivas citas de la próxima semana en la Liga de Campeones. Ni culés ni merengues han sellado aún su pasaporte para octavos y un tropiezo ante Borussia Dortmund y París Saint-Germain, respectivamente, revestiría con tintes de final sus compromisos en la última jornada de la fase de grupos, por lo que tanto el preparador marsellés como el técnico extremeño habrán de dosificar esfuerzos.
En Chamartín lamentan especialmente un paréntesis que pilló a la escuadra de Zidane en su mejor momento de la temporada, al sumar cuatro victorias y un empate en los cinco choques que precedieron a la marcha de catorce miembros del plantel con sus combinados nacionales. La derrota frente al Mallorca, que quebró el hasta entonces inmaculado expediente del entrenador francés a vuelta de los parones -nueve victorias y dos empates contabilizaba en este tipo de duelos hasta la fatídica noche en Son Moix-, operó como punto de inflexión para un equipo que se ha visto revitalizado con el asentamiento en el once de Valverde, la rehabilitación de Courtois, la mejoría de Hazard y la irrupción de Rodrygo. Dieciséis goles a favor y sólo uno en contra acumuló el Real Madrid en los seis enfrentamientos que mediaron entre el parón de octubre y este de noviembre, al que llegaron pletóricos de confianza por las goleadas contra el Galatasaray y el Eibar.
Mantener la dinámica es el desafío en Concha Espina, con la Real Sociedad como primer rival para tamizar las secuelas de dos semanas que, al margen de la lesión de James, dejan a Zidane con una disyuntiva: indultar a Bale tras su polémica celebración de la clasificación de Gales para la Eurocopa, convirtiendo el choque en un plebiscito del Bernabéu sobre el '11', o reservarle a la espera de que amaine el temporal.
El 'Expreso de Cardiff' volvió a trabajar con el grupo este jueves, algo que no hacía desde el 4 de octubre. Al día siguiente asistía a Benzema en el primer tanto frente al Granada y se iba con su selección. Un viaje del que regresó lesionado aunque sin parte oficial y que le tuvo 29 días preparándose en Valdebebas para acudir de nuevo a la llamada de los 'Dragones'. Cumplimentado su anhelo de estar en la Eurocopa, acapara focos por el último de una larga lista de desplantes que han colmado la paciencia del madridismo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Proteger al grupo del incendio desatado por Bale es misión de Zidane, que recibió también este jueves los 'refuerzos' de Sergio Ramos, Hazard, Courtois, Kroos, Casemiro, Militao y Rodrygo tras recuperar el día anterior a Varane, Carvajal, Valverde y Areola. Lucas Vázquez, con un dedo del pie derecho fracturado, se sumó a una enfermería en la que permanecen Asensio, Nacho y el citado James.
Al Barcelona el parón le dio tregua tras la derrota frente al Levante y el empate contra el Slavia de Praga. El liderato en la Liga y el primer puesto en su grupo de la Champions no apagan el desasosiego de la parroquia culé, con Valverde cuestionado y Ronald Koeman sonando como relevo en caso de otro fiasco continental.
Publicidad
Los azulgranas cosecharon cuatro triunfos, un empate y una derrota entre el parón de octubre y el de noviembre pero la falta de fiabilidad a domicilio y las grietas defensivas inquietan en Can Barça. El equipo ha hincado tantas veces la rodilla lejos del Camp Nou como veces ha salido victorioso, tres, y Ter Stegen sólo ha dejado una portería a cero en sus cinco últimas apariciones pese a seguir siendo el más destacado de su equipo tras Messi.
El rosarino viene de endosarle un triplete al Celta y ha vuelto a sonreír con su selección, marcando en la victoria ante Brasil y en la tablas frente a la Uruguay de su inseparable Luis Suárez. También Griezmann mojó con Francia aunque el ex del Atlético sigue incómodo en la banda izquierda, a la que queda desplazado con la elástica azulgrana.
Publicidad
Ter Stegen, Arthur, De Jong y Ansu Fati fueron los últimos en incorporarse a los entrenamientos, dejando desde este jueves a Valverde con 19 efectivos de la primera plantilla a los que hay que sumar al hispano-guineano y a Carles Pérez, por lo que su principal quebradero de cabeza será hacer tres descartes y resolver quién ocupará el lateral derecho. Sin Semedo ni el polivalente Sergi Roberto, todo apunta a que el joven Wagué tendrá su oportunidad contra el Leganés, que batió a los azulgranas en su última visita a Butarque.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.