Secciones
Servicios
Destacamos
Jasper Philipsen (Alpecin) alzó los brazos en la segunda etapa de La Vuelta a España, con final en el barrio burgalés de Gamonal, después de imponerse a Fabio Jakobsen (Deceuninck) en un apurado sprint, que ganó remontando. Antes, Diego Rubio, corredor del Burgos-BH, ... se hizo acreedor del premio al más combativo del día al protagonizar la larga fuga del día, que fue neutralizada a 20 kilómetros de meta.
Si el ciclista que abrió La Vuelta fue el debutante Pelayo Sánchez, integrante del Burgos-BH, la formación anfitriona no dejó pasar la oportunidad de buscar su protagonismo estando en la primera escapada de la carrera, en la que se metió el abulense Diego Rubio, acompañado de Sergio Marín, de Caja Rural, y de Xabier Azparren, de Euskaltel-Euskadi, otras dos formaciones de UCI ProTeam y que disfrutan de esta Vuelta por invitación.
Noticia Relacionada
El trío se formó prácticamente de salida, superando en algunos instantes los tres minutos de margen sobre el gran paquete, que, sin embargo, liderado por Groupama-FDJ y Deceuninck-Quick Step, cuyo interés estaba en llegar al sprint y tratar de conseguir su primer triunfo con Arnaud Démare y Fabio Jakobsen, respectivamente. Pese al calor y el viento, que soplaba a veces de cara, la jornada transcurrió tranquila durante mucho tiempo.
Ese aire podía haber sido propicio para emboscadas, dado que era cambiante y sopló de lado en algunos instantes, y merced también a la estrechez de algunos tramos de carretera. No obstante, los tres de delante se mantuvieron por delante con una ventaja cambiante que se redujo entrados en los 50 kilómetros finales. A 31 para meta, el corredor de Burgos-BH Diego Rubio dio un hachazo y se marchó de sus dos compañeros de fuga.
Su aventura en solitario se acabó a 20 de meta, finalizado un repecho en el que comenzaron a tomar posiciones de equipos importantes como Astana o Jumbo Visma, que tomando el lado derecho del ancho vial, daban la sensación de querer sorprender y provocar algún corte aun sin excesiva ayuda del viento, que entraba favorable por la izquierda. Superado el sprint intermedio, en el que Aranburu picó dos segundos de bonificación, anterior a la entrada en Burgos capital, volvió la calma.
Entrados en los últimos 10 kilómetros, los antes fugados perdieron contacto con el grupo, igual que el campeón olímpico de mountain bike Thomas Pidcock (INEOS). Y cuando se acercaba la volata, una caída en el centro del pelotón, antes de llegar a la zona de control, lo dejó cortado, con dos corredores de Bora llevándose la peor parte y con David de la Cruz (1:11), Hugh Carthy (38«) y Adam Yates (31») como principales damnificados de los 'gallos' de la carrera.
Más información
Enfilados y a 1.500 metros, Deceuninck, FDJ y Alpecin intentaron hacerse sitio en lo que acabó siendo un sprint sin control, apretado y en el que el belga Jasper Philipsen (Alpecin), ganador de una etapa en la edición 2020, consiguió imponerse llegando desde atrás al neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck), que casi paladeaba su tercera victoria tras reaparecer después de una gravísima caída el pasado año en la que casi pierde la vida.
De esta manera, la formación belga se convierte en el primer equipo en ganar etapas en las tres grandes vueltas, después de que Tim Merlier se impusiera en la segunda parcial del Giro de Italia y de que Mathieu Van der Poel hiciera lo propio, también en la segunda, del Tour de Francia. La general no presenta cambios, más allá de los dos segundos recortados por Álex Aranburu al líder Primoz Roglic, que le permiten situarse a cuatro segundos del esloveno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.