Daniel Peñafiel es el único representante español de BMX Freestryle en el Mundial de Abu Dabi DP

Del skate park del Talamillo a postularse para los Juegos Olímpicos

El burgalés Daniel Peñafiel es uno de los diez mejores ciclistas de BMX del mundo y tricampeón de España. Este mes se enfrenta al Mundial de ciclismo urbano en Abu Dabi, clave para llegar a las Olimpiadas de 2024

Lunes, 7 de noviembre 2022, 20:54

El burgalés desarrolló su pasión por el ciclismo urbano en el parque de skate José Luis Talamillo desde los 15 años. Tan solo un año después comenzaría su andadura por el mundo profesional del BMX Freestyle. Así es como su afición ha trascendido de Burgos ... a nivel internacional, pero siempre apegado a sus raíces. Incluso ha bautizado a la bicicleta de su firma como Tizona.

Publicidad

En la actualidad, Daniel Peñafiel, apodado 'Narán', lleva cuatro años entrenando a nivel olímpico y aspira a presentarse a los próximos Juegos Olímpicos. Con este sueño en mente se desplaza hasta Abu Dabi para representar a España en la Competición mundial de ciclismo urbano de BMX Freestyle Park entre el 9 y el 13 de noviembre. De hecho, es el único representante nacional dentro de esta modalidad.

Daniel Peñafiel está entre los diez mejores ciclistas de BMX del mundo MICHAEL ATVES

El profesional, a sus 33 años, ha sido tres veces campeón de España y se encuentra en el ranking de los diez mejores del mundo de BMX. Con esta trayectoria a sus espaldas aspira a terminar entre los 25 primeros puestos del Mundial de Abu Dabi.

Así pretende acumular puntos para participar en las Olimpiadas de París de 2024, en las que la modalidad de BMX volverá a estar presente tras su estreno en Tokio. «Hay mucho nivel» en la competición de los próximos días. Además, «las instalaciones que tienen fuera no las hay en España por desgracia, como pasa en muchos deportes».

Sin embargo, ha notado la falta de apoyo. «No me ha ayudado nadie en España y me he tenido que buscar la vida fuera del país», recuerda Peñafiel. De esta manera «te apartan un poco de este deporte».

Hasta alcanzar este nivel, el ciclista ha seguido un estricto entrenamiento diario, tanto de bicicleta como de cardio, que mantiene en la actualidad. Hasta ha tenido graves lesiones, como un estallido renal por el que ha perdido un riñón.

Publicidad

Más allá del ámbito competitivo, imparte clases particulares de BMX «para fomentar esta disciplina de ciclismo urbano». Asimismo, hace espectáculos por la provincia, pero también a nivel nacional e internacional.

Como consecuencia, su esfuerzo le abre las puertas a representar a España en los próximos Juegos Olímpicos si consigue posicionarse en el Mundial de Abu Dabi.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad