Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

El Bahrain acabó dominando la etapa. Vuelta a Burgos
Vuelta a Burgos

Buitrago vuela en el Castillo

El colombiano del Bahrain se convierte en el primer líder de la Vuelta a Burgos tras alzarse con una victoria muy inteligente en las rampas del Castillo de la capital

Martes, 2 de agosto 2022, 17:26

El más listo de la clase. El ciclista colombiano del Bahrain Santiago Buitrago se convirtió hoy en el primer líder de la Vuelta a Burgos tras proclamarse campeón de la primera etapa, con final en el alto del Castillo de la capital provincial. Un ataque ... tan duro como inteligente en la zona de adoquines de San Esteban permitió al corredor colombiano sorprender a sus rivales.

Publicidad

A partir de ahí, los movimientos en el grupo de detrás fueron ya infructuosos. Y eso a pesar de que tras el colombiano saltaron Rubñen Guerreiro (Education First) y Tao Geoghegan (INEOS). Sin embargo, su reacción fue tardía y el colombiano ya había sacado suficiente ventaja como para entrar en solitario en meta, marcando un tiempo de tres horas, 43 minutos y 32 segundos. Tres segundos después entraban Guerreiro y Geoghegan, seguidos por el resto del pelotón.

Se ponía así punto y final a una etapa marcada por el calor y una tempranera fuga. Apenas se había superado la salida neutralizada cuando Jesús Ezquerra (Burgos BH), Xavier Mikel Azparren (Euskaltel) y Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) saltaban del pelotón y se iban hacia la aventura. Su buen entendimiento y la permisividad del pelotón hizo que la fuga de los españoles ganara diferencias en un abrir y cerrar de ojos, alcanzando ventajas superiores a los 8 minutos.

Clasificaciones

  • 1. Santiago Buitrago (TBV) : 3:43:31

  • 2. Rubén Almeida Gerreiro (EFE): a 3 segundos.

  • 3. Tao Geoghegan (IGD): a 3 segundos.

  • 4. Jai Hindley (BOH): a 3 segundos

  • 5. Vincenzo Nibali (AST): a 5 segundos.

  • 6. Wilco Kelderman (BOH): a 5 segundos.

  • 7. Iván garcía Cortina (MOV): a 5 segundos.

  • 8. Ilan Van Wilder (QST): a 5 segundos.

  • 9. Pavel Sivakov (IGD): a 5 segundos.

  • 10. Damien Touze (ACT): a 5 segundos.

Por detrás, el pelotón rodaba tranquilo, consciente de que un buen arreón en los kilómetros de aproximación a la capital burgalesa sería suficiente. Y así fue. La subida al Altotero supuso el primer castigo para los fugados, que vieron cómo el pelotón comenzaba a recortar diferencias por la vía rápida. A partir de ahí, los equipos de los favoritos comenzaron a trabajar en serio, imprimiendo ritmo a la carrera y recuperando terreno poco a poco.

Fin a la fuga

En ese momento, los escapados ya parecían ser conscientes de que su aventura no iba a llegar a buen puerto, y tras más de 100 kilómetros de fuga, se daban por vencidos. La carrera, ya en las proximidades de la capital, comenzó entonces a ponerse verdaderamente tensa, con los equipos de los favoritos realizando un marcaje exhaustivo sobre sus rivales. Nadie quería ceder ni un metro en la primera ascensión del Castillo.

Publicidad

Allí lo intentaba Raúl García Pierna (Kern Pharma), que coronaba en solitario con un puñado de segundos sobre el pelotón. Su ataque, sin embargo, se antojaba demasiado arriesgado, habida cuenta de que aún faltaban 13 kilómetros para la meta real, incluyendo una segunda ascensión a la fortaleza de la capital.

En ese escenario, poco duró la escapada del español, neutralizado en San pedro de la Fuente por un pelotón que ya iba encabritado, con los hombres del UAE, el Trek Segafredo, el Education First y el Jumbo endureciendo la carrera hasta el extremo antes de volver a alcanzar la Subida de San Miguel.

Publicidad

Ataque perfecto

En la exigente rampa ya hubo varios intentos de demarraje, pero todos ellos fueron neutralizados. No lo fue, sin embargo, el ataque de Buitrago, que se lanzó nada más empezar el tramo de adoquín, el terreno teóricamente menos propicio para ello. Pero la apuesta le acabó saliendo de maravilla al colombiano, que sacó varios metros vitales al resto del pelotón y se acabó marchando en solitario.

Mañana, la ronda burgalesa enfilará hacia la comarca de Las Loras, con una etapa de 158 kilómetros entre Vivar del Cid y Villadiego en la que Buitrago vestirá el jersey morado.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad