Borrar
Mikel landa será uno de los grandes aspirantes al triunfo final. Ricardo Ordóñez
Una Vuelta a Burgos de muchos quilates

Una Vuelta a Burgos de muchos quilates

Este martes arranca la 44 edición de la Vuelta a Burgos con un amplio plantel de aspirantes a la victoria final. La carrera se decidirá el sábado en las Lagunas de Neila

Lunes, 1 de agosto 2022, 13:39

Ya huele a ciclismo. La provincia de Burgos volverá a ser durante unos días epicentro del ciclismo internacional con la disputa de la 44 edición de la Vuelta a Burgos, una cita indispensable dentro del calendario que, una vez más, se prevé tan competida como ... interesante.

A ello ayudará el plantel que se pondrá en liza en las carreteras burgalesas, en el que se incluye una buena lista de aspirantes a la victoria final. De hecho, y a falta de que se confirmen definitivamente hoy mismo las listas de participantes, se antoja complicado aventurar un favorito para la clasificación general.

Movistar, por ejemplo, se presentará en la ronda burgalesa con dos dobles vencedores de la misma: Iván Sosa, ganador en 2018 y 2019, y Alejandro Valverde, ganador en 2004 y 2009. El ciclista murciano, por cierto, vuelve a la carretera tras el atropello sufrido meses atrás y con el objetivo de poner un buen punto y final a su prolongada trayectoria.

También el Bora presentará un equipo muy potente, liderado por Jai Hindley, vencedor del último Giro de Italia, una carrera que en 2020 se llevó en la última etapa el corredor del Ineos Grenadiers Tao Geoghegan, que también estará en Burgos.

Por su parte, Astana ha decidido apostar por la presencia del incombustible Vincenzo Nibali, que estará acompañado por Miguel Ángel López y David de la Cruz, quienes conocen a la perfección las carreteras de Burgos.

Principales favoritos

  • Mikel Landa (Bahrain): Vencedor de la Vuelta a Burgos 2017 y 2021. Segundo clasificado en 2020. Su primera victoria como profesional fue en Neila en 2011. Viene de quedar tercero en el Giro de Italia.

  • Iván Ramiro Sosa (Movistar): Vencedor de la Vuelta a Burgos en 2018 y 2019. Ganador en un par de ocasiones en las Lagunas de Neila. Viene de ganar la Vuelta a Asturias.

  • Alejandro Valverde (Movistar): Vencedor de la Vuelta a Burgos en 2004 y 2009. Ganador de la Vuelta a España en 2009 y podio en varias ocasiones en las tres grandes. Está disputando su última temporada como profesional.

  • Jai Hindley (Bora): Vencedor del último Giro de Italia y de varias clásicas.

  • Tao Geoghegan (Ineos): Vencedor del GIro de Italia en 2020 y de varias clásicas, así como etapas en diferentes rondas.

  • Vincenzo Nibali (Astana): Vencedor de las tres grandes vueltas entre 2010 y 2016. Dos podios en Burgos, donde ha participado en varios ocasiones. Un clásico que también está disputando su última temporada como profesional.

  • Miguel Ángel López (Astana): ganador de varias etapas en la Vuelta a Burgos, la Vuelta a España y el Tour de francia. Tercer clasificado en el Giro y la Vuelta a España en 2018.

Pero quizá, de la ristra de favoritos, quien mejor conoce la carrera es Mikel Landa, también doble vencedor de la misma, en 2017 y 2021 . En principio, el ciclista alavés, que años atrás sumó en Neila su primera victoria como profesional, liderará al Bahrain. Eso sí, queda por ver en qué condición física llega a la Vuelta a Burgos después de haber tenido que renunciar este pasado fin de semana a la Clásica de San Sebastián por unas molestias musculares.

Quien no estará en el plantel de salida será Remco Evenepoel. El joven corredor belga, vencedor de la Vuelta a Burgos en 2020, decidió eliminar la ronda burgalesa del calendario y apostar por la Clásica de San Sebastián para preparar la Vuelta a España. Y visto lo visto el pasado sábado en las carreteras guipuzcoanas, la apuesta le ha salido perfecta.

Cinco etapas

Pero más allá de ausencias de algunos ilustres, lo cierto es que el plantel invita al espectáculo en una carrera que continúa apostando por la fórmula del éxito. Esa que ha llevado al Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos a colocar la Vuelta a Burgos en un lugar destacado dentro del calendario ciclista internacional. Así, la ronda burgalesa volverá a constar de cinco etapas repartidas por toda la geografía burgalesa y con los mismos ingredientes principales que los ofrecidos en las últimas ediciones.

La prueba comenzará este martes con una etapa que saldrá desde la Catedral de Burgos y acabará en el Castillo de la capital. Se trata de una suerte de clásico que volverá a recorrer parte del Alfoz antes de encadenar una doble ascensión a la fortaleza tras un recorrido urbano muy técnico en los últimos kilómetros.

La segunda etapa, con salida en Vivar del Cid y meta en Villadiego, recorrerá parte de la comarca de las Cuatro Villas de Amaya, un terreno rompepiernas con tres ascensiones de tercera categoría y paso por el Páramo de Masa. No obstante, los últimos kilómetros son propicios para la llegada al sprint.

Equipos participantes

  • UCI World Tour: AG2R Citroen Team, Astana Qazaqstan Team, Bahrain Victorious, Bora Hasgrohe, EF Education - Easypost, Ineos Grenadiers, Israel Satar-Up nation, Jumbo-Visma, Movistar team, Quick-Step Alpha Vinyl Team, Trek - Segafredo y UAE Team Emirates.

  • UCI Pro Team: Burgos BH, Caja Rural - Seguros RGA, Kern Pharma, Euskaltel - Esukadi y Eolo Kometa Cycling Team.

La alta montaña llegará el jueves, cuando la caravana ciclista enfilará hacia Las Merindades. Allí se ha preparado una etapa de 156 kilómetros con salida en Quintana Martín Galíndez en la que se ascenderá el Picón Blanco, puerto de categoría especial. No obstante, la siempre espectacular ascensión del puerto espinosiego no será el final de etapa, ubicado en este caso en Villarcayo.

Para la cuarta etapa, el IDJ ha diseñado un recorrido de 169 kilómetros entre Torresandino y las ruinas de la ciudad romana de Clunia. Se trata de una llegada también clásica, con un sprint muy particular tras el repecho de los últimos kilómetros.

Final en las Lagunas de Neila

Y como no podía ser de otra forma, la carrera se decidirá en las siempre exigentes rampas de las Lagunas de Neila, que volverán a afrontarse en la última etapa. En esta ocasión, sin embargo, el recorrido se ha modificado. La etapa, de 170 kilómetros, partirá desde Lerma y afrontará tres ascensiones de tercera categoría antes de encarar la subida final a las lagunas, una espectacular ascensión de categoría especial, con 12 kilómetros de recorrido y rampas de hasta el 16%.

En esta ocasión, el IDJ ha conseguido cerrar la participación de un total de 12 equipos World Tour y otros 5 UCI Pro Team, entre los que se incluye el Burgos BH, que no podía faltar a la cita de su tierra. La escuadra local, que también correrá la Vuelta a España como equipo invitado, ha inscrito a José Manuel Díaz, Jetse Bol, Óscar Cabedo o el burgalés Ángel Fuentes, entre otros.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una Vuelta a Burgos de muchos quilates