El Renacimiento cambió la forma de entender el arte en Europa. Fue una explosión de creatividad, impulsada por los artistas italianos, que permitió dejar atrás los tiempos más oscuros de la Edad Media. Y, bajo ese espíritu aperturista, de cambio y esperanza, ha nacido la ... muestra 'La línea de renacimiento de Ucrania', que se puede visitar en la Casa de Cultura de Gamonal.
Publicidad
Una decena de artistas ucranianos, algunos residentes en Burgos, otros refugiados en diferentes puntos de España y algunos en el extranjero, se han unido en esta nueva exposición que busca dar a conocer el arte ucraniano, la calidad de sus obras y recaudar fondos para seguir ayudando a la población que lucha en el país contra la invasión rusa.
El objetivo es que los artistas ucranianos, emulando a los italianos, inauguren una nueva era de esperanza. Y que el arte contemporáneo se pueda inspirar en el arte ucraniano como lo hizo el Renacimiento con el italiano. Así lo explica Anzhelika Svirska, artista afincada en Burgos que expone sus creaciones, sus retratos y dibujos, hecho en grafito, lápiz de color, bolígrafo y acuarela.
Anzhelika fue una de las artistas que participó en la exposición 'Pintar bajo las bombas', que se organizó en mayo en el Centro Cultural Factoría del Barco del barrio de San Pedro de la Fuente. Entonces se expusieron copias en pdf de las obras originales. Ahora, meses más tarde, esta muestra recoge obras originales de los autores, pintadas específicamente para la ocasión.
Hay obras en abstracto, otras figurativas. Algunas son realistas, otras más naif. La guerra en Ucrania y la invasión rusa están muy presentes, pero también la vida de los refugiados en España, la luz, el color y la esperanza. Las obras hablar del poder sanador del arte, de la integración de los refugiados en nuestra tierra y, por supuesto, de la calidad artística de los ucranianos.
Publicidad
Anzhelika no es la única artista que repite. En la Casa de Cultura de Gamonal podemos volver a ver a Nadiia Samokhina, artista reconocida internacionalmente que, para esta muestra, aporta acuarelas en las que retrata Burgos, capital y provincia. Ha estado todo el verano recorriendo nuestros pueblos y, a través de sus ojos, vemos cómo ve un refugiado nuestra tierra.
Maksym Kisilov ha enviado sus acuarelas, que causaron sensación en la anterior muestra, no sin coste económico pues ahora ya no es tan fácil enviar artículos como en los primeros meses de la guerra. Acuarelas que retratan la vida en Ucrania y que, como el resto de sus obras, presentan una gran calidad artística. Maksym es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente.
Publicidad
Mientras, Masha Kruts acaba de iniciarse en el mundo del arte. Vive en Madrid con su hija pequeña. Apuesta por la pintura abstracta y afirma que la llegada España ha supuesto un cambio importante en su estilo artístico: ha pasado de pintar en negro y colores oscuros a la luz y el color. España la ha iluminado y llenado de esperanza, y eso se refleja en sus obras, que retratan Ucrania.
Sofía Pavón Svirska ha heredado el talento de su madre Anzhelika y aporta a la muestra una variada selección de sus obras, de diferentes momentos de su corta pero intensa trayectoria artística, en la que ha ganado varios premios. También exponen otros autores muy significativos como Oleksy Shekshuev, que se mueve entre el simbolismo y el realismo y muestra la resistencia ucraniana.
Publicidad
En la Casa de Cultura se encuentran obras de Olena Hontar, llenas de luz y color, y una de las creaciones de Olena Masur, una artista de los lápices, que se ha mostrado a modo de ejemplo. La exposición la completan Elena Horbatenko, que no es artista, pero ha encontrado en el arte una válvula de escape frente a la tristeza y el miedo, pintando cuadros por números.
Y Olesia Kotelevska, ilustradora, que dibuja en acuarela, acrílico y grafito, y cuyas obras siempre tienen un mensaje. Además, ha creado el cuento en el que refleja la vida de su niña de seis años, el miedo ante la guerra, la angustia al dejar su casa y su país, su nueva vida en España... Está escrito en ucraniano y catalán, pues vivieron en Barcelona antes de venir a Burgos, y buscan su traducción al castellano.
Publicidad
Más información
Patricia Carro
La exposición se puede visita hasta el 29 de noviembre, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado. Los cuadros expuestos están a la venta, a través del contacto con los autores, que se puede hacer gracias a los códigos QR que se han colocado en cada una de las obras y que remiten directamente a las páginas o redes sociales de los artistas.
Los interesados en adquirir una de las obras, y colaborar así con la recuperación del país, pueden también ponerse en contacto con la organización de la muestra, que les ayudará a contactar a su vez con los artistas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.