La primera plaza regular de toda la Península Ibérica está en Castilla y León. En concreto en Valladolid. No siempre ha sido como la vemos en la actualidad pero el terreno en 1074 comenzó a albergar viviendas, el mercado y empezó a prosperar la zona. En el siglo XIV empezó a llamarse Plaza Mayor de Valladolid.
Publicidad
Era irregular con casas alrededor de estilo medieval y se le hizo una remodelación tras una gran tragedia. Un incendio en la calle Platerías en 1561 que dicen que arrasó con más de 400 casas, duró dos días y hubo entre tres y seis personas, según los cronistas de la época.
Todo ello llevó a una remodelación en la que se hizo una obra más simétrica y con el ladrillo a cara vista, por lo que el conjunto era rojo. En el siglo XIX decidieron tapar ese ladrillo y hasta el año 96 no se restauró, que no fue una restauración como tal, sino que pintaron el cemento de color rojo para que se viera como aquel ladrillo cara vista.
Noticias relacionadas
Elena Rodríguez
Elena Rodríguez
El edificio del Ayuntamiento data de 1908 y es de un estilo ecléctico, por lo que contrasta mucho con el resto de la Plaza y llama mucho la atención.
Todos los detalles del urbanismo que rodea la Plaza Mayor de Valladolid en el vídeo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.