Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo de verano nos vamos de viaje hasta Extremadura, concretamente a Zafra, que está en la provincia de Badajoz y que cuenta con 16.672 habitantes. En este municipio llaman la atención dos lugares que guardan algunas curiosidades artísticas que pasamos a detallar.
En Zafra tenemos la plaza Chica y la plaza Grande. La Chica está porticada por tres de sus lados, porque desde el siglo XIV se utilizaba para el mercado semanal. Si nos fijamos, una de sus columnas tiene una vara, que era la medida para vender y comprar.
A la plaza Grande se llega por un pequeño arco, el arquillo del pan, que guarda una pequeña capilla barroca, con la Virgen Esperancita. Esta plaza se crea en el siglo XV y hubo un antiguo cementerio tras la iglesia de la Candelaria. Cuando se derribó el camposanto, se dejó el espacio diáfano para utilizarlo como mercado.
Noticias relacionadas
Elena Rodríguez
La Iglesia de Santa María de la Candelaria se construyó en el siglo XVI, por lo que es Renacentista. Destaca la torre, construida primero en piedra y después en ladrillo en el siglo XIX. Su portada es barroca pero es sobria, da paso ya al Neoclasicismo. Apenas tiene decoración y su sistema constructivo es gótico.
El retablo sí es barroco, con sus columnas, dorados, querubines...En el brazo del crucero, en un pequeño retablo se pueden ver pinturas de Zurbarán, el célebre pintor extremeño.
Todos los detalles de estos espacios de Zafra en el vídeo que acompaña este reportaje.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.