Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Las restricciones de la Junta se prorrogan hasta el 3 de diciembre

El cierre perimetral de Castilla y León y las medidas de cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios se amplía otras dos semanas

Gloria Díez

Burgos

Jueves, 19 de noviembre 2020, 13:45

La Junta de Castilla y León prorroga hasta el 3 de diciembre el cierre perimetral de la Comunidad con el objetivo de contener la incidencia de la covid-19. También permanecerán cerrados bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios otras dos semanas más. Así lo ... ha anunciado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Publicidad

Además, ha afirmado que abrirá desde la próxima semana un proceso de diálogo con los representantes de los sectores más afectados, como la hostelería, para desescalar de forma responsable. Eso si, de momento no hay fecha esa reapertura e Igea ha insistido en que «el objetivo no es la Navidad, sino contener la pandemia».

También ha abogado por plantear el escenario de futuro conforme a la evolución sanitaria y epidemiológica de la pandemia, si bien ha recordado que Burgos y Castilla y León se encuentran en un nivel muy alto de incidencia.

«Si queremos abrir lo antes posible, vamos a respetar las normas lo más posible, eso es lo más importante», ha asegurado Igea, que considera que la salud es prioritaria en estos momentos porque «sin ella no hay economía». En este sentido, y con el objetivo de controlar la pandemia cuanto antes, Igea ha explicado que es necesario sentarse con la hostelería para determinar «cómo volver a abrir de forma responsable»

Ayuda del 35%

El Consejo de Gobierno analizó en su reunión un plan de choque nacional para la hostelería. Igea reclamó que en ese plan nacional y coordinado el Gobierno asuma el 50% del coste. Así, la Junta asumiría el 35% y el resto, el 15%, a través de las entidades locales.

Publicidad

La Junta acordó en el marco del Diálogo Social un plan de choque por el empleo que recoge 21 millones para la hostelería de un conjunto de 82 millones, además de firmar un convenio con Iberaval para movilizar créditos para el sector. Sin embargo, las Cortes rechazaron la propuesta de ayudas directas pedidas por el PSOE, al considerar PP y Cs que la inclusión de ayudas directas corresponde a un plan nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad