Secciones
Servicios
Destacamos
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba este martes los nombres de los dos primeros asesores -personal eventual de libre designación- que compondrán el equipo del vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox). El acuerdo lo firmaba Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el resto de los ... nombramientos dependen del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. Se trata de Montserrat Lluis Serret y José María Barrio Gil-Fournier.
En este caso, el Gil-Fournier delata la relación de parentesco que le une a Juan García-Gallardo, ya que el compuesto Gil-Fournier es el mismo apellido que tiene su padre como segundo. De hecho, apenas hay 70 personas con ese apellido en toda España, repartidos entre Madrid y Burgos, según el Instituto Nacional de Estadística.
Fuentes de Vox confirmaron que existe un parentesco, aunque no especificaron en qué grado, y admitieron que no se iban a pronunciar al respecto, más allá de garantizar que se trata del nombramiento de alguien «muy preparado» para el cargo. José María Barrio Gil-Fournier ha trabajado en la constructora Reyal Urbis, y en su calidad de delegado en Valladolid tuvo que declarar en el caso por el abandono de la factoría de Uralita y un posible delito medioambiental. El caso fue sobreseído.
Noticia Relacionada
Su función dentro del organigrama del vicepresidente de la Junta será, explicaron fuentes cercanas, la de jefe de Gabinete de Juan García-Gallardo.
El otro nombramiento es el de la periodista Montserrat Lluís, que cuenta con una larga trayectoria que incluye su paso por El Correo, donde fue jefa de sección entre 1997 y 2008, la subdirección de ABC durante más de cinco años y, por último, una dirección general en el Grupo Cope, de la que se había caído en la última reestructuración, hace apenas unas semanas.
El papel de Lluís, han explicado, será más amplio que el de mera jefa de prensa o directora de comunicación del vicepresidente. Coordinará la comunicación de las consejerías dependientes de Vox, Cultura y Turismo, Industria y Empleo y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Una estructura que parece definir, así, lo que será un Gobierno con dos líneas muy marcadas, alejado de la imagen de «Gobierno en equipo» que trataba de proyectar el anterior vicepresidente, Francisco Igea, en sus comparecencias.
Noticias relacionadas
De hecho el papel del vicepresidente parece encaminado a una actividad política casi de campaña perpetua. Si este jueves tiene un acto con jóvenes, este miércoles inaugurará en Burgos las jornadas «Memoria y prevención del terrorismo: educación y competencias para una ciudadanía y cultura democráticas».
Por la tarde, visitará el stand de Tierra de Sabor en el Salón Gourmets, en Ifema. El primer acto público de agenda de su consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, también es un mensaje inequívoco: «Presenta el Circuito de novilladas con picadores de Castilla y León 2022».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.