Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario por el coronavirus. Gabriel Villamil

El coronavirus amenaza la Semana Santa en Castilla y León

La Junta refuerza las restricciones en Miranda de Ebro, que pasa a la situación de «contención reforzada»

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 11 de marzo 2020, 15:16

El Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Castilla y León se prolongó tanto que Francisco Igea anunció algunas medidas que se concretarán más tarde o que aún no se han terminado de matizar. Entre ellas están las que pueden afectar a la Semana Santa en la comunidad debido al coronavirus. Tan duro sonó la primera advertencia del vicepresidente, «es probable que se suspendan las actividades de Semana Santa si la situación evoluciona como se prevé», que tuvo que responder a una repregunta. «A día de hoy están las recomendaciones que hemos dado, evitar las aglomeraciones públicas. Eso incluye todas las actividades públicas», enfatizó. «Y puede pasar a ser una obligación, sí».

Publicidad

Y es que el escenario tiene un presente y un futuro a medio plazo que ya se atisba. El presente es el de «contención» y «recomendaciones», que rige para casi toda la comunidad ahora que el número de afectados se ha elevado hasta los 71, 46 de ellos en Burgos y concentrados, especialmente, en la zona de Miranda de Ebro. Y allí es donde se intuye el futuro cercano. La zona del Condado de Treviño, Pancorbo y Miranda de Ebro entra ya en una segunda fase, la de «contención reforzada». Y ahí las recomendaciones dejan de serlo para pasar a ser obligaciones.

Así, para las zonas comunes se establecen, por ejemplo, la recomendación de evitar el transporte público, urbano e interurbano, especialmente si procede de zonas con focos de infección. Y es que la Junta ya ha hablado con los viajeros habituales del AVE a Madrid, por ejemplo. No es casual. Verónica Casado, consejera de Sanidad, alertó de que «se está produciendo un cambio en España en cuanto a la tasa epidemiológica», y ya se han contabilizado 2.002 casos, de los que la mitad se concentran en Madrid. «Hablaremos con alcaldes y presidentes de la Diputación para pedir medidas respecto a locales cerrados en los que no se guarda distancia de seguridad y también respecto al transporte público», señaló Igea.

«No habrá viajes, ni cursos ni actividades extraescolares más allá del deporte escolar el fin de semana, a puerta cerrada», insistió también el vicepresidente de la Junta.

Por de pronto, el estado de los enfermos en Castilla y León es bueno, y es probable que empiecen a recibir el alta pronto. «Las personas en situación de alta están perfectas, pero según las recomendaciones nos dicen que no se puede dar el alta hasta no tener dos pruebas negativas. El paciente iraní de Valladolid -detectado el 27 de febrero- está bien, pero hasta que no se negativice la prueba no tendrá el alta. Comenzaremos a tener altas estos días», anunció Casado.

Coto a Miranda de Ebro

En Miranda de Ebro, la contención reforzada supone un aviso de lo que puede llegar si no se atiende a la llamada a la «responsabilidad individual», como señaló Igea. Así enumeró las medidas el vicepresidente de la Junta: «Suspensión de la actividad docente en todos los centros educativos del condado de Treviño, Pancorbo y Miranda de Ebro. También la Universidad de la Experiencia de Miranda. Suspensión de todas las actividades programadas en centros de atención primaria y hospitalaria, se siguen atendiendo urgencias y enfermos graves. Suspensión de acompañamiento de familiares a enfermos en centros hospitalarios, salvo casos especiales autorizados por el centro». En este caso, el resto de la comunidad autónoma también ha recibido la misma recomendación, que incluye a centros de mayores, los más proclives a un contagio de riesgo.

Publicidad

«Las medidas de aislamiento serán obligatorias», señaló Igea. Anunció además la «suspensión de la actividad presencial en centros de día, restricción de visitas a centros de mayores a un familiar por día y con máximo de una hora, con visita en la habitación del residente y entrando en contacto con el menor número posible de usuarios del centro».

También se suspenden las «actividades presenciales en centros cívicos, ludotecas, etc», así como la «concentración de personas en actos litúrgicos, las actividades de deporte base o escolar, las actividades con más de mil personas». Se procederá, además, a la «desinfección diaria de vehículos destinados al transporte público».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad