Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis del coronavirus se agudiza en el mundo y los países menos afectados están optando por tomar medidas restrictivas como imponer cuarentenas forzosas a los extranjeros o, directamente, cerrar las fronteras a las personas consideradas de riesgo para evitar contagios. A parte de Italia, ... que superó la barrera de los 1.000 casos el pasado 29 de febrero, casi una decena de países han suspendido los visados de españoles, franceses y alemanes, naciones que van a la par en cifras de infectados. La situación es incierta incluso para el Ministerio de Exteriores, con el que este periódico se puso en contacto en varias ocasiones durante el día de ayer. Recibían a cuentagotas la información de las diferentes embajadas y consulados españoles y por eso aún no se atreven a dibujar un mapa completo de las restricciones.
Uno de los últimos países en tomar medidas drásticas contra los viajeros procedentes de España fue la India, que ayer anuló los visado obtenidos antes del 11 de marzo, aunque mantuvo la validez a los viajeros que ya estuvieran dentro de su territorio, como explicaron desde la embajada de España en Nueva Delhi. Restricciones que no afectarán al personal diplomático ni al de las líneas aéreas aunque, tanto ellos como los viajeros extranjeros e indios que procedan del exterior deberán someterse a controles médicos a su llegada.
La recomendación se sumaba a la de Vietnam, que horas antes, tras alcanzar los 31 contagiados por coronavirus –la mayoría importados de Europa–, decidió cerrar la frontera a personas procedentes de España, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.
Seguían la senda impuesta por Israel el pasado 4 de marzo, cuando su gobierno anunció que los viajeros procedentes de Alemania, Francia, Suiza, Austria y España tendrán que hacer una cuarentena de 14 días tras entrar en el país, como ya sucedía con los procedentes de Italia. «En caso de que los viajeros no dispongan de un domicilio en Israel en el que permanecer aislados no podrán entrar en el país», añaden, además, desde Exteriores. Ese mismo día, la embajada en Jordania informaba de que varios grupos de españoles habían tenido problemas para acceder al país y, posteriormente, se vetaba su entrada en avión.
El miedo a los europeos también se extiende por Latinoamérica. El Salvador extremó las precauciones y su presidente, Nayib Bukele, prohibió el ingreso de personas provenientes de España, excepto a los que dispongan de domicilio allí, que deberán pasar un examen médico. Mientras que Chile decretó una cuarentena de 14 días para los viajeros con origen en nuestro país.
Similares medidas imponen Colombia, Kiribati, Arabia Saudí, Tailandia, Guatemala y Kazajistán. En el caso de Rusia , aunque permite la entrada, obliga a cuarentenas a los llegados de España, Italia, Francia, Alemania, China, Irán y Corea del Sur, con penas de cárcel para todo el que se niegue.
Otra cuestión que preocupa a Exteriores es la situación de los Erasmus españoles que permanecen en Italia tras las medidas de confinamiento impuestas en todo el país por el primer ministro Giuseppe Conte. Un día después de que se prohibieran los vuelos entre ambos países –a excepción de los diplomáticos y los dedicados a la carga de mercancías– la Embajada de España en Roma recomendó a los afectados «calma» y respetar las indicaciones de las autoridades locales. Recuerdan que, al ser un caso de fuerza mayor, las universidades podrían correr con los gastos derivados si estos se justifican.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.