Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Michu en la sala de prensa de El Plantío. RRH

Michu: «Es la plantilla más competitiva desde que yo estoy en Burgos»

El director deportivo del Burgos CF ha analizado el mercado de fichajes y ha celebrado que el club consume 6.050.000 euros del límite salarial que será mayor de lo empleado

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 4 de septiembre 2023, 14:52

Miguel Pérez Cuesta 'Michu', director deportivo del Burgos CF, hacía balance este lunes del mercado de fichajes de verano y de la confección de la plantilla que disputará la temporada 2023-24. Con «21 futbolistas en la primera plantilla», y la aportación de Javi ... López, que a pesar de ser jugador del filial formará parte de la primera plantilla.

Publicidad

El «consumo» económico de esta plantilla es de «6.050.000 euros del límite salarial». «El límite salarial no sabemos aún cuál es, se hará público en breve, pero entendemos que va a ser bastante superior a estos 6.050.000 euros que están invertidos». Dos porteros, siete defensas, cuatro mediocentros, seis mediapuntas y dos puntas son las armas con las que contará el equipo para lograr el objetivo este año.

Porque aunque quedan fichas libres y margen salarial para poder llevar a cabo alguna incorporación más, Michu considera que la plantilla «está cerrada». «Si hubiese alguna oportunidad estamos abiertos a todo, no hemos tenido que tocar el fondo CVC, eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien. Estamos abiertos (a incorporaciones) porque es nuestro trabajo, pero hasta enero, salvo que haya algún infortunio en forma de lesión, creo que tenemos una plantilla muy competitiva y no vamos a hacer nada», explicaba.

En la última tarde del mercado de fichajes llegó Esteban Saveljich, un central de contrastada experiencia, pero que sin embargo no cumple con el, a priori, objetivo de compensar la banda izquierda. Para Michu, sin embargo, la salida de Goldar obligaba a esta incorporación: «Queríamos cubrir el puesto de centrales con chicos de nivel. Decidimos no doblar con Matos porque ahí Raúl Navarro ya nos ha demostrado que puede jugar ahí y Borja también, los dos a pierna cambiada».

Tampoco se plantea Michu pensar en reforzar la delantera blanquinegra de una «plantilla que desde el inicio está planificada para jugar 1-4-2-3-1». «Sí que es cierto que el míster en los primeros partidos ha utilizado dos puntas y nosotros sí que estamos abiertos a incorporar a alguien más arriba. Ojalá no tengamos que usar el CVC, pero de cara al mercado de enero lo tenemos ahí. Sí que es cierto que Curro se encuentra más cómodo en la media punta, jugando de 10, y para nosotros esa delantera está lograda. No encontramos futbolistas que nos mejorasen lo que teníamos en la plantilla y estamos muy satisfechos. Para mí es la plantilla más competitiva que tenemos desde que yo estoy en Burgos», se reafirmaba.

Publicidad

Sin embargo, el míster reclamaba dos jugadores en la última semana, algo que finalmente no pudo completarse y solo llegó uno. La explicación para el director deportivo es sencilla: «Estamos abiertos a incorporar futbolistas siempre que nos mejorasen la plantilla. Lo que tenía claro es que fichar por fichar no está bien. El mercado de enero siempre está ahí para corregir errores o para incorporar si tenemos algún déficit. Estuvimos hasta el final del mercado, pero los futbolistas que estaban libres eran posiciones que ya teníamos cubiertas», explicaba.

Y aunque las llegadas son las protagonistas del mercado de fichajes, en el Burgos CF también estuvieron pendientes de las ofertas que los jugadores de la plantilla podían recibir, especialmente Curro y Caro, principales exponentes de la pasada campaña. Michu ha aclarado que «ofertas reales» no hubo por ninguno de los dos, aunque «hace dos semanas» se produjo «un acercamiento por Curro de un club muy importante». «Para mí es uno de los mejores futbolistas de la categoría y la rechazamos. Cerrar el mercado de verano y que Caro y Curro estén en la plantilla también es un éxito. Son dos futbolistas muy cotizados de la categoría, dos futbolistas de mucho nivel, y poder retenerlos es un motivo de alegría. Ojalá se puedan quedar muchos años con nosotros«, deseaba.

Publicidad

Quien no ha continuado ha sido David Goldar, una salida que no estaba prevista. «Fue de un momento a otro». «No teníamos previsto que saliera, fue titular en la jornada uno. Llegó en el mercado de enero la temporada pasada, llegó una oferta irrechazable para él en lo económico y lo he dicho públicamente en más ocasiones, yo voy a facilitar a los futbolistas ese crecimiento personal, evidentemente defendiendo los intereses del club. Y nos llevamos un pellizco, David Goldar ha dejado en caja más de lo que el Burgos ha invertido por él, con lo cual, es una muy buena operación. Hemos incorporado a Esteban, que es un futbolista que tiene muchísima experiencia en esta categoría, que viene del Rayo Vallecano en Primera División. Le falta un poco de fútbol y tardará unas semanas en ponerse a tono, pero ayer ya entrenó con el equipo y estamos muy contentos con su incorporación. Parece que faltó algo más, pero no es la sensación que tiene la dirección deportiva», repetía.

En este mercado de fichajes, más lento que en otras ocasiones, Michu reconoce que haberse movido «rápido con las primeras opciones» les dio ventaja a la hora de partir «con el 80-85% de la plantilla desde el primer día de pretemporada». «Eso es un éxito. El Burgos está siendo más referencia que antes, es nuestra tercera temporada consecutiva en el fútbol profesional y es más sencillo convencer a los futbolistas. Futbolistas de la talla de Fer Niño, en propiedad tres años, Ander Martín, en propiedad tres años, o Edu u Dani Ojeda como incorporaciones. Ha sido un mercado duro, con muchas incógnitas sobre qué presupuesto puedes manejar, no solo el Burgos, pero es un muy buen mercado, estoy muy satisfecho,tenemos una plantilla súper competitiva para lograr el objetivo que no es otro que llegar a los 50 puntos cuanto antes y después, como todos los equipos, poder soñar», afirmaba.

Publicidad

Llama la atención la ausencia de cesiones en la plantilla del Burgos CF, algo que Michu explica porque es «partidario de traer futbolistas en propiedad». «Qué pasa con los cedidos, que los disfrutas un año y luego parece que los echas de menos, como a Gaspar, como a Mou, como a Artola... Soy más partidario de futbolistas en propiedad, eso crea valor en el club y la institución y en este mercado cerramos sin ninguna cesión. Siempre estamos abiertos a ellas, pero alguna opción que se pudo dar no salió y cerramos con 21 futbolistas en propiedad y ese valor también es importante», sentenciaba.

En cuanto al inicio de la temporada, Michu lo valora de manera positiva. «Somos un equipo mucho más ofensivo, generamos muchísimas más ocasiones de gol, también concedemos mucho más. Todavía estamos cosiendo las cicatrices de la crueldad que tuvo el fútbol el otro día con el Burgos, pero si haces un análisis un poco más profundo, yo me voy del Molinón muy disgustado, pero si lo piensas bien te vas contento e identificado con el equipo. Es un equipo que empieza perdiendo en un campo muy difícil, que hace todo lo posible por igualarlo y que después muere en capo rival y al final le acaban pillando en una contra», analizaba.

Publicidad

Este inicio de categoría, que ha dejado resultados sorprendentes para algunos equipos llamados a ser importantes esta temporada, no ha sorprendido a Michu: «Es lo que es la categoría, cualquier equipo te gana, cualquier equipo te hace daño. Nosotros hemos sido capaces de competir de tú a tú y eso es lo que más orgulloso me hace sentir, a Michu como director deportivo. Que el Burgos va a competir de tú a tú las 42 jornadas. El resto, son equipos que tienen grandes plantillas y que a medida que vayan avanzando las jornadas lo normal es que terminen estando arriba, como es el caso del Valladolid, del Oviedo o del Eibar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad