Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Caro agarra la pelota durante el último encuentro disputado esta temporada en El Plantío ante el Real Oviedo Burgos CF

Caro entra en la historia del Burgos CF

El guardameta onubense superó ante el Leganés el rércord de Victoriano Bilbao de la 70/71 como portero blanquinegro que más minutos ha permanecido imbatido en el fútbol profesional

Martes, 20 de septiembre 2022

José Antonio Caro ya es historia del Burgos CF. El empate cosechado en Butarque frente al Leganés -con la sexta portería a cero del equipo en la temporada- convirtió al guardameta onubense en el portero del club blanquinegro que más minutos consecutivos (540) ha permanecido ... imbatido en el fútbol profesional (1ª y 2ª División), superando el récord de la temporada 70/71 logrado por Victoriano Bilbao.

Publicidad

Para comprender la dimensión del hito alcanzado, desde la entidad de El Plantío han buceado en la trayectoria del equipo burgalés para situar esta nueva marca que el actual 13 del cuadro castellano aún puede seguir ampliando el próximo domingo ante el Levante.

El portero del primer ascenso a la élite

La anterior marca que acaba de romper Churripi Caro bajo los palos correspondía a otro fútbol, el de la década de los 70. Fue en la temporada 1970/1971, entre las jornadas 25 y 31 de aquel campeonato, cuando Victoriano Bilbao resistió 533 minutos sin que ningún equipo rival perforase las redes de su portería.

El vizcaíno había llegado al club en el verano de 1968 y su rendimiento, junto al de otros jugadores como Luis Astorga, Raúl, Nebot, Alcorta, Olalde, Mendiolea o Rufino Requejo, permitió al Burgos alzarse con el subcampenato en 2ª División y, bajo la dirección del técnico guipuzcoano Ignacio Eizaguirre, conseguir su primer ascenso a Primera División.

'Tito', el último muro

Ya con el fútbol moderno en ciernes, en la temporada 2001/2002, el calagurritano Alfonso 'Tito' Subero acumuló bajo los palos castellanos un total de 492 minutos sin encajar gol.

Publicidad

La gesta tuvo lugar entre las jornadas 31 y 36 de una campaña en la que el Burgos CF, entrenado por Enrique Martín, acabaría logrando la salvación deportiva, pese a terminar descendiendo administrativamente a la categoría de bronce del fútbol español.

Pendín, el eterno capitán Lucio, Zubizarreta, César Esteban, Iñaki Bollaín o Cuyami son algunos de los futbolistas que militaron en aquella escuadra, que se blindó ante CD Leganés, Levante UD, -los dos rivales de esta semana para el actual cuadro blanquinegro- UD Salamanca, Recreativo de Huelva o Real Sporting de Gijón.

Publicidad

La hazaña conseguida por Caro va incluso más allá del número de minutos con la portería a cero, puesto que ningún otro guardameta en la historia del Burgos había protagonizado semejantes guarismos desde la primera jornada de competición.

Desde la entidad de orillas del Arlanzón han valorado el trabajo del resto del equipo, incuida la línea defensiva y, en especial, del guardameta Dani Barrio y del entrenador de porteros de la primera plantilla, el exfutbolista argentino Bernardo Martín Ragg como apoyos para que el arquero de La Palma del Condado haya entrado en los anales del club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad