Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Fer Niño pugna con un rival en el partido contra el Sporting en pretemporada. BCF
Liga Hypermotion

Se abre el telón de una Liga muy igualada para el Burgos CF

Se acabaron las probaturas y los ensayos y el equipo de Jon Pérez Bolo inicia una larga liga con 42 paradas y dos objetivo claro: llegar cuanto antes a los 50 puntos y consolidar al club en el fútbol profesional. Los casi 9.000 socios han hecho una apuesta decidida por el club y esperan vivir con alegría los triunfos en casa y en los estadios que visite el equipo

Sábado, 12 de agosto 2023, 18:35

Este domingo a las 17.00 horas el Burgos CF abre el telón de la Liga Hypermotion. El Plantío debe convertirse en el fortín que fue durante la primera parte del campeonato el curso pasado. Para ello, parte con seis incorporaciones de calidad que van ... a aportar mucha capacidad, sobre todo en el ataque.

Publicidad

Las seis incorporaciones son gente de calidad y experimentada. Por primera vez el Burgos CF va a contar con una referencia en ataque clara con Espiau y Niño que van a fijar y arrastrar a los defensores. Que tienen gol y que por su envergadura van a potenciar que el Burgos juegue mucho por las bandas y que aproveche el balón parado y la estrategia.

La plantilla que ha confeccionado Michu, con el visto bueno de Bolo, parte a priori con más garantías respecto a las dos anteriores temporadas. Está muy bien compensada y es de más calidad. Eso sí, el sistema de juego de Bolo va a ser diferente al que usó Julián Calero. El entrenador vizcaíno quiere un equipo de posesión, sobre todo en casa, que lleve el control del partido y que sea equilibrado tanto en defensa como en ataque.

Con las incorporaciones de Dani Ojeda y Álex Sancris, Bolo va a dar velocidad a las bandas y la llegada de Ánder Martín, calidad y verticalidad por la izquierda; puede ser uno de los futbolistas revelación de la categoría como así se habla en San Sebastián. Appin ha sido, por el momento, el último en llegar. Sólo ha entrenado una semana y está llamado a hacer muchos kilómetros en el campo como el mismo dijo en su presentación.

La portería tiene un nombre que es, si no sale antes del cierre del mercado, José Antonio Caro. En los dos años anteriores, sobre todo el último, ha sido una garantía de éxito y le ha dado muchos puntos al equipo. Está llamado a la titularidad indiscutible. Para eventuales casos está Loïc Badiashile que, a pesar de no tener experiencia más allá de Segunda Federación, el francés tiene cualidades de buen portero y lo ha demostrado en pretemporada.

Publicidad

La banda derecha de la defensa tiene dos nombres: Navarro y Borja. Quizá el primero de ellos, por veteranía y por versatilidad, tenga más opciones de titularidad que el segundo. Ambos aportan fortaleza en defensa, pero de cara a subir la banda tienen limitaciones técnicas. Por la izquierda Bolo sólo cuenta con Matos que ha demostrado ser un gran lateral; si no hay fichajes, Ander puede jugar de lateral por esa banda.

El centro de la defensa está consolidado desde el primer curso en Segunda. Córdoba y Grego Sierra son valores cotizados. El vasco lleva cuatro campañas y el murciano tres en esa posición. Goldar y Elgezabal también pueden ser titulares y cualquiera de los cuatro centrales garantizan mucha fortaleza a la retaguardia blanquinegra. El vizcaíno de Urduliz también puede jugar como medio centro defensivo.

Publicidad

El centro del campo es el espacio más importante del campo. Es donde se genera todo el juego de ataque y donde se recupera el balón con más asiduidad. Atienza, como medio centro defensivo y Miki Muñoz como cerebro pueden ser los primeros titulares en el comienzo de la Liga. El primero tiene en el recién llegado Kévin Appin su sustituto natural y Andy, que aún le falta un pico de forma, puede hacer lo propio con Mumo.

El papel que puede jugar Curro Sánchez esta Liga puede ser crucial. Está llamado a hacer grandes cosas. Su calidad, unida a la buena onda con los atacantes, sobre todo con Fer Niño, puede dar grandes alegrías. Bolo lo ha utilizado en banda, en el centro del campo y como media punta en la pretemporada. Pero es esta última posición en la que puede hacer más daño al rival.

Publicidad

Para las bandas, Bolo tienn varias opciones, Dani Ojeda y Álex Sancris para la derecha -quizá de inicio tenga más opciones el ex de la Ponferradina- y para la izquierda Bermejo y Ánder Martín. El segundo con más opciones de empezar la Liga por las molestias que arrastra Bermejo. Como delanteros de referencia Fer Niño y Espiau. Dos delanteros con gol y con amplia experiencia en la categoría y con opciones de jugar para los dos.

Rivales

Todos los entrenadores de la categoría hablan de la extrema igualdad que hay en todos los equipos. En Burgos se ha podido ver. El equipo era capaz de golear el año pasado al Alavés – que terminó ascendiendo – 3-0 en El Plantío o ganar 0-2 a la UD Las Palmas -también ahora en Primera- en Gran Canaria, y ser derrotado por el Leganés 0-3 en la orilla del Arlanzón.

Publicidad

De hecho, pese al bajón de la segunda vuelta, el Burgos tuvo opciones de fase de ascenso hasta los últimos partidos. Y todo con el sexto presupuesto más bajo de la categoría. En esta ocasión también está exigido por el límite salarial y parte como uno de que menos dinero tiene para gastar. Pero no lo es todo el dinero como ha quedado demostrado.

En el capítulo de los rivales, los que han descendido de Primera parten con ventaja. Doble ventaja. Una de plantilla y otra económica derivada del Fondo de Ascensos y descensos que prima con mucho dinero a los equipos que bajan de categoría. Una situación que no es justa, pero que se repite año tras año.

Noticia Patrocinada

El RCD Español, el Elche CF y el Real Valladolid son alguno de los tres equipos que al final de la Liga estará arriba. Parten con esa ventaja y con plantillas competitivas. El que más problemas está teniendo es el equipo pucelano. Los vecinos de Comunidad están pasando un calvario porque les está costando mucho conformar una plantilla de garantías. Además la pretemporada del equipo blanquivioleta ha dejado mucho que desear.

Eternos candidatos a jugar, al menos la fase de ascenso, Real Zaragoza, Real Oviedo, Albacete, CD Tenerife, Real Sporting, SD Eibar y la UD Levante tienen plantilla para llegar a lo más alto de la tabla. Quizá los valencianos también se pueden resentir de un final de temporada pasada traumática y un inicio con muchas dudas económicas.

Publicidad

Entre Real Racing, FC Cartagena, SD Huesca, CD Mirandés, CD Leganés, FC Andorra y Villarreal B habrá sorpresas para bien y para mal por los caprichos de esta categoría; Los recién ascendidos SD Amorebieta, Eldense, Alcorcón y Racing de Ferrol son una incógnita aunque alguno también se convertirá en el equipo revelación este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad