Concentración contra la guerra este sábado en Burgos. Ricardo Ordóñez / Ical

Vasyl Pastukh: «Ucrania necesita protección de la UE y de EEUU para evitar la Tercera Guerra Mundial»

Más de medio millar de personas claman en Burgos contra la guerra de Rusia y Ucrania bajo el lema 'No a la guerra'

M.L.Martínez / ICAL

Sábado, 26 de febrero 2022, 19:51

El ciudadano ucraniano residente en Burgos desde hace veinte años Vasyl Pastukh aseguró hoy que «Ucrania necesita protección de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos porque sin ella segurísimo que empieza la Tercera Guerra Mundial». Lo hizo visiblemente afectado durante la concentración que ... tuvo lugar en la capital burgalesa de rechazo a la guerra de Rusia contra Ucrania. En declaraciones a la agencia Ical, Pastukh advirtió de la «importancia» de que Ucrania sea «un ambiente» de la Unión Europa y también de la OTAN porque, alertó, «sin la OTAN no podemos protegernos de nada».

Publicidad

En la misma línea, su compatriota Vasyl Sloyko, de Ternopil (en la zona oeste de Ucrania), hace 16 años que vive en Burgos y reconoció sentirse «muy dolorido» por la situación que vive Ucrania. «Tenemos allí familiares que están sufriendo. Ahora mismo, están matando a gente civil porque estamos viendo vídeos y llamadas que nos informan. No tengo palabras», declaró.

Asimismo, aseveró: «Queremos fuera de Ucrania a Putin». «Que detenga esa matanza de gente inocente», exclamó, al tiempo que aseguró: «No somos fascistas, no estamos matando a gente de Rusia, no estamos oprimiendo a gente rusa allí». «Somos ucranianos y también sabemos hablar ruso y nadie nos oprime. Fascistas son la gente de Putin, que es una dictadura», apostilló.

Vasyl Sloyko, acompañado de sus dos hijas, señaló que « de momento, funciona internet y podemos hablar con los familiares de allí», de los que dijo que «están con miedo, con alertas aéreas». Por ello, pidió «ayuda» para «derribar aviones que sueltan bombas sobre Ucrania y protegernos de los misiles que están soltando los rusos».

Más de medio millar de personas clamaron en Burgos contra la guerra de Rusia y Ucrania bajo el lema 'No a la guerra', en una movilización en la céntrica calle San Lesmes, que «desbordó» las expectativas previstas y obligó a los participantes a trasladarse a la cercana plaza de San Juan, con varios agentes de la policía local regulando el tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad