Borrar
Las tropas ucranianas, tras sufrir un ataque por parte del ejército ruso en Kiev. AFP
Putin ordena una ofensiva total

Putin ordena una ofensiva total

El Ministerio del Interior ucraniano distribuye 25.000 armas de fuego y 10 millones de cartuchos de munición entre los habitantes de Kiev

RAFAEL M. MAÑUECO

Corresponsal en Moscú

Sábado, 26 de febrero 2022, 11:44

En medio de acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de rechazar el inicio de conversaciones para parar el conflicto, el Ministerio de Defensa ruso anunció hoy que «todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con ... el plan de ataque». En la misma línea las autoridades militares ucranianas han pedido a la población a «ofrecer resistencia a las tropas invasoras por todos los medios posibles».

Para empezar, el Ministerio del Interior ucraniano ha procedido a la distribución de 25.000 armas de fuego y más de 10 millones de cartuchos de munición entre los habitantes de Kiev. Así lo confirmó el titular de ese ministerio, Denís Monastirski, quien, según un vídeo publicado en su web oficial, ha entregado también armas antitanque.

Especialistas del Ejército ucraniano animan a la ciudadanía a «cortar árboles, levantar barricadas, cavar trincheras y emplear todo lo que sirva para impedir o dificultar el avance de las fuerzas invasoras». En un mensaje en Facebook, el servicio de prensa castrense asevera que «los ocupantes deben comprender que aquí no se les quiere y que vamos a hacerles frente en cada calle hasta que les atenace el pánico con solo mirar a nuestras ciudades».

Noticia Relacionada

Las redes sociales se llenaron hoy de fotografías de jóvenes armados con el material distribuido. La exprimera ministra, Julia Timoshenko, aparecía también fotografiada con un fusil de asalto Kaláshnikov en la mano. A los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) se les ha entregado igualmente armas automáticas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calcula que en su país han entrado más de 100.000 soldados rusos.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguraba que ante las negociaciones acordadas ayer entre una delegación rusa y otro ucraniana para hablar de un alto el fuego y discutir la oferta de «neutralidad» planteada por Zelenski «fue suspendido el avance de las tropas» rusas. Sin embargo, añadió Peskov, las autoridades ucranianas «rechazaron después entablar las negociaciones y se reanudaron las acciones militares».

Sin embargo, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, precisó hoy que «Ucrania reaccionó a la iniciativa de la parte rusa diciendo que estaba lista para sentarse a la mesa de las negociaciones y comenzamos a preparar nuestra posición». Sin embargo, añadió Podoliak, después «la parte rusa presentó varias demandas en tono de ultimátum inasumibles para nosotros».

En concreto, Peskov advirtió que un acuerdo debería incluir «la desmilitarización y denazificación de Ucrania» mientras que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, puso también la condición de que el Ejército ucraniano «deponga las armas» y se rinda. Podoliak señaló también como inaceptable que Rusia hubiera establecido Minsk, la capital bielorrusa, como sede de la negociación por ser, afirmó, «parte del conflicto». Las autoridades de Kiev propusieron mejor Varsovia.

El Gobierno ha repartido 25.000 armas y más de 10 millones de balas entre la población de Kiev

Entre tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Mevut Cavusoglu, contactaron hoy con Moscú y Kiev para ofrecerse como mediadores. El primer conversó por teléfono con Zelenski y el segundo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Erdogan ha propuesto llevar a cabo las negociaciones en Turquía y Cavusoglu se lo trasladó a Lavrov, quien respondió que Rusia está dispuesta a «trabajar con todas las partes constructivas para una rápida solución del problema ucraniano (…) en aras de la paz y la estabilidad» mientras sobre el terreno las que hablan son las bombas. El jefe de la Diplomacia rusa le recordó a su colega turco que el objetivo de la invasión en curso es «la desmilitarización y desnazificación de Ucrania» y también la «protección de los legítimos intereses de Rusia».

Ya por la mañana, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, informó en su comparecencia matinal que el Ejército ruso había puesto bajo su total control la ciudad de Melitópol, en la parte sureste de Ucrania, y cercana a los puertos en el mar de Azov de Berdiansk y Mariúpol. Los esfuerzos de las tropas rusas parecían dirigirse ya a arrebatar la salida de Ucrania al mar de Azov y, como mínimo, crear una franja que conecte el Donbass rebelde con la anexionada península de Crimea. Es decir, una expansión bélica mucho más allá del acoso a la capital, donde arreciaron también los ataques desde la madrugada. Todas las informaciones, incluida la que facilitó el presidente Volodímir Zelenski en un nuevo vídeo para mostrar que sigue en la capital, confirmaron una terrible noche de bombardeos, combates en varios puntos y hasta tiroteos en el centro de la ciudad, junto a la plaza del Maidán.

El Servicio Estatal de Ucrania para Situaciones de Emergencia dio cuenta de un impacto de misil contra una torre residencial en la avenida Lobanovski de la capital sin facilitar número de víctimas. En las fotografías difundidas ayer p udieron verse algunos pisossemidestruidos. Una grabación muestra el momento cuando el cohete golpea el edificio de viviendas, situado muy cerca del aeropuerto de Zhuliany y de varios hospitales, uno de ellos de maternidad. El Ministerio de Defensa ruso ha venido asegurando repetidamente que objeto de ataque serán solamente instalaciones militares.

«No depondremos las armas»

El servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que uno de sus cuarteles en la avenida de la Victoria (Pobieda) de Kiev fue atacado de madrugada por unidades rusas, pero, según el parte difundido, fueron «repelidas». En esa misma avenida, fue volado un puente junto a la estación de metro Beresteiska. Se informó también de combates en la periferia de la metrópoli.

En un vídeo difundido en su canal de Telegram, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, señaló que «tras las informaciones sobre enfrentamientos armados, están actuando grupos de saboteadores. Ha sido una noche muy dura». Mientras, Zelenski colgó en su canal de Telegram otro vídeo más, esta vez a solas. El viernes lo hizo en compañía de algunos de sus ministros. «Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país», afirmó Zelenski, quien volvió a instar a sus compatriotas a defender el país «hasta el final». Los rusos, de hecho, están encontrando más resistencia en su avance en la capital de lo que se preveía, según coinciden los analistas.

Chechenia anuncia su despliegue en apoyo a las fuerzas del Kremlin

El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, anunció ayer el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en su invasión del país. «El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia», declaró Kadirov en un vídeo publicado en Internet, un día después de la celebración de una gran marcha militar en Grozni, la capital, con miles de uniformados. Kadirov y varios individuos cercanos se encuentran bajo sanciones de Estados Unidos y sus aliados por la extrema brutalidad de su régimen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Putin ordena una ofensiva total