Secciones
Servicios
Destacamos
Un mes después de que el colectivo denunciase que se habían quedado al margen de la vacunación de los docentes, las plantillas de las escuelas infantiles y guarderías siguen sin saber cuándo recibirán el pinchazo contra la covid-19. El colectivo ya está incluido ... en la estrategia nacional de vacunación, que inicialmente dejó fuera del grupo de docentes a la educación de 0 a 3 años.
Fue precisamente este hecho lo que motivó que los profesores de escuelas infantiles y guarderías no fueran llamados, a finales de marzo, a la vacunación masiva que se convocó para el resto de profesorado (todos los niveles salvo universidad). Ahora, sin embargo, lo que les mantiene en un limbo es que Sanidad prioriza la vacunación a los grupos de mayor edad.
De este modo, hasta que no se complete la vacunación de los mayores de 60, no se abordará la convocatoria de estos docentes, pese a que son un colectivo esencial y prioritario. Trabajan con niños muy pequeños, en contacto constante y directo, y aunque cumplen con todas las medidas de seguridad, corren riesgo igual que el resto de los profesores, que al menos cuentan con una cobertura del 70%.
La situación es la misma que viven, por ejemplo, en Protección Civil Burgos. En su caso, sí se incluyeron como grupos prioritarios. Sin embargo, las listas se traspapelaron y, mientras a sus compañeros del resto de la provincia ya les han pinchado, los voluntarios de la capital también están a la espera de que se complete la vacunación de los más mayores para acceder a alguna de las vacunas.
Noticia Relacionada
La esperanza que les queda a ambos colectivos es el buen ritmo de vacunación, tras la llegada de envíos importantes esta semana, así que no sería descartable que en fechas próximas les llamasen para vacunarse (se ha llegado a plantear que incluso la próxima semana, pero todo depende de cómo evolucionen las convocatorias de estos días). En ello confían, además de los voluntarios, escuelas municipales públicas y privadas de toda la provincia.
Lo que no se sabe todvía es qué vacuna se inoculará en estos colectivos, ya que tanto docentes como trabajadores esenciales no sanitarios se vacunaron en su momento con AstraZeneca. Sin embargo, esta vacuna no se está administrando ahora a menores de 60 años, así que si no cambia el protocolo a ambos colectivos se les tendría que administrar otra profilaxis.
Por otra parte, los profesores universitarios se han quedado también fuera de la campaña de vacunación a docentes. En su caso, Sanidad no los ha incluido en la estrategia nacional así que, salvo aquellos que por edad o patologías de riesgo hayan recibido el pinchazo, están sin vacunar. Y eso que en las universidades se combina la educación presencial con la telemática.
Mientras, la vacunación avanza a buen ritmo en la provincia. Para estos días hay convocadas varias vacunaciones masivas, que afectan a los grupos de población de 70 a 79 años, menores de 65 y, con novedad, los mayores de 65 hasta los 70 años. Ello supondrá un importante empujón para cubrir a los más mayores, al menos con la primera dosis, pues lo que se vacunan con AstraZeneca tardan algo más en recibir la segunda.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
En estos momentos, la vacunación de los mayores de 60 años rondaría el 67%. En el caso de los mayores de 89 años, está cubierta al 100% la primera dosis y la segunda se encuentra al 94%. También hay una elevada cobertura en el grupo de 80 a 89 años, con el 97% de las personas ya vacunadas con la primera dosis y un 71% con la segunda, según los últimos datos actualizados por Sanidad.
En el caso del grupo de 70 a 79 años, la primera dosis la tiene ya el 79% de la población, si bien solo un 6% tiene completado el ciclo. Y si hablamos del grupo de 60 a 69, que solo tienen una dosis (salvo casos puntuales), el 41% ya están vacunados. La intención es dar estos días un importante impulso a la campaña para que se cubra, al menos con la primera dosis, a todos los mayores de 60 años antes de que se levante el estado de alarma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.