Secciones
Servicios
Destacamos
Las grandes olvidadas en el plan de vacunación para la provincia, las escuelas infantiles privadas, lamentan no tener acceso a la inmunidad frente a la covid y aseguran no entender por qué se les ha dejado fuera «teniendo en cuenta la alta exposición al ... virus» que conlleva su trabajo con niños de cero a tres años.
Lo explica Melina Ruiz, una de las directoras de la escuela 5 Sentidos situada en Aranda de Duero, que manifiesta la sorpresa de todo el colectivo al conocer que se quedaban fuera de la vacunación. «Nadie sabe con qué criterio nos han excluido, estamos muy expuestas, trabajamos piel con piel, damos biberones, cambiamos pañales, les cogemos en brazos», confiesa.
En su escuela hay 17 niños de entre cuatro meses y tres años. «Como es natural son muy pequeños y no llevan la mascarilla», explica. En la segunda ola el pasado otoño, hubo un caso de covid aunque, afirma, ninguna maestra se contagió porque el personal utiliza la mascarilla constantemente. Aún así, argumenta que el protocolo a seguir, en el caso del cuidado de bebés y de niños de tan corta edad, no es suficiente.
En este sentido recuerda que, en caso de detectarse un contagio en estos centros, el cierre les ocasiona una pérdida importante de ingresos, «somos autónomos, las ayudas además no están llegando«, declara, por lo que piden «ser tenidas en cuenta a la hora de vacunar» ya que, insiste, «somos escuelas y un sector esencial».
Noticia Relacionada
La polémica saltaba este jueves cuando las escuelas infantiles privadas de Burgos lanzaban un comunicado en el que deunciaban no tener acceso a la vacuna contra la covid-19 y «ser la única parte de la Educación que se queda fuera», con el consiguiente riesgo para el sistema.
Por el momento, la respuesta de la Consejería ha sido que «los profesionales de los centros infantiles serán vacunados cuando les corresponda por su grupo de edad».
El sindicato UGT se ha pronunciado y recuerda que en la comunidad autónoma se está avanzando en el grupo de vacunación «6», donde el Ministerio de Sanidad ha incluido a docentes y personal de centros de Educación Infantil y necesidades especiales en el marco de la Estrategia de vacunación covid-19.
«Desde UGT no entendemos que los centros infantiles privados de nuestra provincia queden excluidos en este proceso. Su atención directa a menores de tres años hace que sean un personal esencial que están trabajando con una alta exposición al virus, ya que los niños y niñas de esta franja de edad no llevan mascarilla», señalan a través de un comunicado.
Añaden que solo en la ciudad de Burgos y provincia hay aproximadamente 35 centros infantiles «que durante el periodo de pandemia han sufrido, al igual que los centros públicos, el azote del virus y tuvieron que cerrar aulas por contagio o enfermedad de los profesionales».
Por este motivo, UGT «ve prioritaria esa vacunación. no solo por salvar un sector educativo, sino también un sector económico y social que lucha día a día por mantener su actividad con una atención de calidad a los más pequeños y vulnerables».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.