Borrar
Se intervendrá en la torre del arco y la muralla anexa. PCR
Tres empresas se ofrecen para limpiar y consolidar el lienzo anexo al Arco de San Martín

Tres empresas se ofrecen para limpiar y consolidar el lienzo anexo al Arco de San Martín

La licitación cerró el pasado 9 de noviembre el plazo de presentación de ofertas y, provisionalmente, se ha adjudicado el trabajo a Construcciones Ortega

Domingo, 4 de diciembre 2022

El proyecto de limpieza, saneamiento, reparación y consolidación de la torre del Arco de San Martín y el lienzo anexo ha despertado el interés de las empresas. En concreto, han sido tres las que han presentado oferta al concurso promovido por el Ayuntamiento de Burgos, ... para abordar en 2023 una intervención necesaria, que palíe el grave deterioro que sufre la Muralla de Burgos.

La mesa de contratación ya ha analizado las ofertas y se ha propuesto la adjudicación a Construcciones Ortega, con una inversión de 100.527 euros (más IVA), frente a los 120.000 de licitación. Ahora, la empresa debe presentar la documentación correspondiente y, una vez revisada, se adjudicarán las obras de forma definitiva, explica la concejal de Patrimonio, Sonia Rodríguez.

La actuación consiste en la limpieza y el saneamiento de la torre y la muralla anexa al Arco de San Martín, que presentan un grave deterioro. Así se ha puesto de manifiesto durante las obras de peatonalización que se están acomentiendo en la zona, aunque también lo recoge el Plan Director de la Muralla, que además marca esta intervención como una de las prioridades.

El estudio arqueológico realizado por el equipo encargado del proyecto recoge que ese lienzo de la muralla presenta una falta de material de agarre entre las piezas, lo que genera desprendimientos. El agua, la humedad y las aves han eliminado el mortero, lo que unido a la acción de los árboles anexos y a otras condiciones meteorológicas, ha hecho que se produzcan deterioros.

También ha contribuido el paso continuado, hasta hace un par de años, de los vehículos bajo el arco, y la contaminación general de la ciudad. En las zonas más bajas es donde se concentra el mayor deterioro, y la presencia de musgos ha ayudado igualmente a que se pierda el mortero. Todo ello se completa con deterioro generado por el hombre, como los gafitis aparecidos.

Limpieza y consolidación

Así, la intervención busca reparar las zonas deterioradas y consolidar la estructura, todo con la menor intervención posible. Se limpiará la muralla, se retirarán los elementos que aumentan su deterioro y se protegerán los materiales. Además, se podarán los árboles que se encuentran en la bajada de Santa Águeda, pues son en parte responsables del deterioro que sufre esa parte en concreto.

La obra tiene un plazo de ejecución de diez meses y todo apunta a que podría arrancar en 2023, una vez se firme el contrato. Mientras, en el Arco de San Martín continúan las obras de peatonalización. Tras los trabajos en los entornos del Paseo de los Cubos, con mejora de accesos a las calles Emperador y Murallas, ahora se actúa en la zona de Santa Águeda y Fernán González.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Tres empresas se ofrecen para limpiar y consolidar el lienzo anexo al Arco de San Martín