Secciones
Servicios
Destacamos
La concejala de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, ya no se atreve a dar plazos. La intención inicial era que las obras de rehabilitación del Castillo de Burgos arrancaran el pasado verano, a fin de que el plan de explotación turístico y cultural ... pudiera estar en marcha un año más tarde. Sin embargo, los trabajos aún no se han licitado, así que el proyecto se retrasará a 2024.
El contrato de obras está ya en el área de Contratación, por lo que no tendría que tardar mucho en salir a licitación. Tendrá un coste aproximado de 1,3 millones de euros, lo que cubrirá un ambicioso proyecto de reforma, que incluye el cambio en los accesos, un itinerario turístico exterior, la recreación del Palacio de Alfonso X y nuevos pabellones expositivos.
De este modo, las obras se iniciarán a lo largo del 2023 y, como tienen un plazo de ejecución de ocho meses, recuerda Pérez Pardo, el proyecto ya tendrá que ser desarrollado por el próximo equipo de Gobierno. Eso sí, la intención del actual es ponerse a trabajar en el contrato para la explotación turística y cultural del nuevo Castillo de Burgos en cuanto entren la máquinas a trabajar.
«En el momento en el que empiecen las obras, se comenzará a preparar el contrato», apunta la edil, para que «cuando hayan terminado ya esté la gestión». Y es que el proyecto seleccionado en el concurso de ideas, 'Castillos en el aire', de AJO Taller de Arquitectura, planteaba la intervención arqueológica conforme a un plan de explotación turístico y cultural, recuerda Pérez Pardo.
Más información
De ahí que la concejala considere que será más sencillo licitar ese contrato, pues está todo definido. Eso sí, Rosario Pérez Pardo insiste en que «lo que nos interesa es que empiecen las obras», pues de nada sirve disponer del contrato de gestión si no se ha acabado la reforma. Y admite que el inicio de las obras se ha retrasado «demasiado».
El proyecto del Plan Castillo tiene un presupuesto total de 2,31 millones de euros, de los cuales, 1,3 millones corresponden a la intervención arqueológica. Además de la partida consignada este año, para arrancar la licitación y las obras, en los presupuestos del próximo 2023 se ha reservado una partida de 1,16 millones de euros, para completar la intervención.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.