El chef burgalés Ricardo Temiño ha reconocido que la Estrella Michelin 2025 con la que la Guía Roja acaba de premiarle en Murcia supone «el broche de oro a un proyecto que lleva vivo diez años, en el que hemos disfrutado de muchas alegrías, con sus luchas, muchos dolores de cabeza y lloros».
Publicidad
El restaurante que lleva su mismo nombre, Ricardo Temiño Restaurante ha recibido esta distinción gastronómica. El espacio está integrado en el establecimiento de La Fábrica, ubicada en la calle San Juan, por la que atraviesa el Camino de Santiago. Tanto para Cristina Lázaro -sumiller, directora de sala y copropietaria junto a Temiño-, como paraeste, es «un verdadero orgullo» recibir este galardón, según publica lcal.
Temiño ha agradecido este reconocimiento en lo personal a su mujer, a sus hijos y a la familia que «siempre está ahí, echándonos una mano» y se lo dedicó a todo su equipo. «Es un subidón porque tenemos gente que lleva siete, ocho y hasta nueve años con nosotros, y son gente entregada, muy joven, que sacrifica muchas cosas por este oficio, y pueden estar super orgullosos, como lo estamos nosotros de ellos, por haber logrado este objetivo», subrayó.
Noticia relacionada
El chef burgalés y su pareja y socia, Cristina Lázaro, llevan diez años evolucionando una cocina que nació como La Fábrica y que hace un año y una semana se bifurcó en una propuesta más madura y compleja, de precisión y armonía, elaborada con los sabores de siempre -los más reconocibles de su tierra- y con nombre propio, Ricardo Temiño Restaurante.
Desde que se mudaran con su primer proyecto a la calle San Juan, ahora convertido en dos restaurantes bajo un mismo espacio, ha cosechado otros éxitos como en agosto cuando le llegó la recomendación en la Guía Roja, transformada ahora en estrella y, a los pocos meses de su apertura, lograba un sol Repsol.
Publicidad
Está ubicado en un edificio histórico restaurado por el arquitecto Luis García Camarero junto con Espacio 706, de la interiorista Aurora de la Fuente Manjón, a unos metros de la Catedral, y frente al hito que señala el paso por Burgos del Camino de Santiago desde Roncesvalles. Su techo evoca al azul del cielo de la ruta jacobea.
Su menú degustación está inspirado en los peregrinos y sus relatos y está bautizado como 'Camino'. Se trata de un menú gastronómico en 16 pases -cuatro aperitivos, tres preludios, cinco platos, tres postres y petit fours- creado a partir del intercambio cultural a lo largo de los siglos por la diversidad de procedencia de los peregrinos.
Publicidad
«Todos nos hemos enriquecido; sin duda, es un Camino que ha influido en las cocinas de las regiones por las que pasa, que aporta diferentes productos, distintas visiones de la cocina o elaboraciones y lleva de un lado a otro, cientos de experiencias gastronómicas», manifestó el chef burgalés .
Fruto de ese intercambio hay platos como el paté en croûte, hinojo a la brasa con beurre blanc de Verdejo, y mantequilla noissete, bogavante del Cantábrico en tartaleta con duxelle de erizo, su cojonudo y olla podrida, en homenaje al tapeo burgalés o unas secuencias de lechazo que se sirven en varias fases; y postres como el mango, apio y lima o el babá al ron.
Publicidad
Con esta, Burgos ya tiene cuatro estrellas Michelin. La de Temiño se suma a las ya conseguidas y mantenidas por Cobo Evolución, de Miguel Cobo; Alejandro Serrano, del chef del mismo nombre; y Erre de Roca del cocinero Alberto Molinero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.