Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Pablo Dionisio Fraile, secretario general UGT y Juan Núñez, de CCOO encabezando la manifestación del Primero de Mayo. Ricardo Ordóñez-Ical

Sindicatos y Tudanca contestan a Concepción y le piden «prudencia» tras unas declaraciones «desafortunadas»

Concepción calificó el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse la decisión de un juzgado de admitir a trámite una denuncia contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias como una «performance»

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 1 de mayo 2024, 19:13

Las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, durante la presentación de los datos de la memoria del TSJ este pasado martes siguen dejando reacciones. Este Primero de Mayo han sido Luis Tudanca, secretario del PSOE ... en Castilla y León y los sindicatos mayoritarios los que han querido responder al presidente del TSJ.

Publicidad

Concepción calificó el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse la decisión de un juzgado de admitir a trámite una denuncia contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias como una «performance». Además denunció un ataque «perverso» y «despiadado» a un juez por «incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia recibida».

Tras ello, Tudanca le ha solicitado «prudencia». «Soy muy respetuoso con separación de poderes, pero yo sí pediría al presidente del Tribunal Superior de Justicia que, de la misma manera que pide respeto para el poder judicial que respete un poco a la política y al poder ejecutivo. A ver si va a resultar que los políticos y los ciudadanos no podemos opinar sobre las sentencias, pero los jueces sí pueden hacer política como, lamentablemente, hace el presidente del TSJ de Castilla y León», aseguraba.

El secretario del PSOE en Castilla y León ha querido recordar que esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto Concepción y ha señalado que en el pasado ya ha recibido algún «toque de atención» por parte del propio Consejo General del Poder Judicial. «Un poco de prudencia no estaría de más», insistía Tudanca, que aseguraba que si Concepción quiere hacer política «lo tiene fácil». «Se puede presentar a las elecciones tranquilamente cuando lo considere oportuno. Este es un país libre a pesar de las añoranzas que de tiempos pasados tienen algunos en la derecha e incluso en el Gobierno de Castilla y León», sentenciaba.

Con respecto a los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno, ha afirmado que la reflexión está «hecha y dicha». «De verdad, honestamente, creo que ha sido una quiebra personal en tiempos muy duros frente ataques despiadados de la derecha, de la extrema derecha política y mediática, lanzando bulos, calumnias, insidias y ataques personales en una manera de hacer política que comenzó aquí en Castilla y León», lamentaba.

Publicidad

«Esa deshumanización del adversario, ese odio que tratan de infundir a la sociedad, tratar de destruir al enemigo político, como ellos lo consideran, y sus entornos familiares. Entiendo que a veces fallen las fuerzas, pero merece la pena, claro que merece la pena, y estoy muy satisfecho de que el presidente siga adelante», aseguraba.

Además, ha indicado que lleva «dos días viendo a la derecha y a la extrema derecha tristes, enrabietados y enfurecidos porque Pedro Sánchez siga siendo presidente». «Les quedan tres añitos, así que les recomiendo paciencia y una tila», concluía.

Publicidad

Reacción de los sindicatos

Los representantes sindicales también afearon a Concepción sus declaraciones del martes. Juan Núñez, secretario general de CCOO explicaba que las declaraciones del presidente del TSJ de Castilla y León le parecen «miedo». «Intervenciones de ese tipo, como algunas otras que hemos oído de mayor o menor envergadura dialéctica, apuntan al miedo. No se ha dicho, no hay nada que apunte en qué dirección se va a actuar, ni en un sentido ni en otro. También se está haciendo alusiones acerca de la libertad de prensa o libertad de expresión. No hay nada sobre la mesa, pero lo que sí que es cierto es que debemos de hacer toda la sociedad una reflexión a este respecto, para que se hable en el Congreso de los Diputados de lo que realmente nos interesa y nos preocupa a la ciudadanía y que no se convierta en una corrala», indicaba.

Con el miedo, ha explicado Núñez, que se refería a que «solamente un Gobierno de este tipo, progresista, avanzado y de izquierdas y socialmente responsable puede iniciar las reformas, la reforma democrática que precisa este país desde hace mucho, mucho tiempo», finalizaba.

Publicidad

Por su parte, Pablo Dionisio Fraile, secretario general UGT, calificaba las declaraciones de Concepción de «desafortunadas». «Desafortunadas por lo que hay que hacer en estos momentos, más que poner encima de la mesa las cosas, lo que hay que los que hay que tener claro es que por parte del Poder Judicial se está interfiriendo en la vida política de este país y no se puede permitir que en un país democrático el Poder Judicial intervenga el poder político», finalizaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad