Secciones
Servicios
Destacamos
800 burgaleses han desafiado al frío y han salido a la calle este Primero de Mayo convocados por UGT y CCOO para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Bajo el lema «Por el pleno empleo. Menos jornada, mejor salario», los sindicatos ... mayoritarios han querido tener también un «recuerdo por todos aquellos que han conseguido una sociedad mejor».
«Tenemos motivos para para reivindicar derechos y, sobre todo, vamos a revindicar salarios y jornada. Tenemos una situación económica no tan boyante fruto de las dos guerras en curso. La inflación galopante, que afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y a la ciudadanía, es un elemento que pondremos encima de la mesa un día como hoy, el Primero de Mayo. Tenemos también motivos para reivindicar las actuaciones de la Junta de Castilla y León en materia industrial, en materia laboral y vamos a decirle cuatro cosas a la Junta. Vamos a decir claramente que la situación de los desempleados en Burgos tiene que mejorar», afirmaba Pablo Dionisio Fraile, secretario general de UGT.
En este punto, el secretario de general de UGT señalaba la necesidad de «ofrecer una formación adecuada para los distintos sectores». «El sector servicios en Burgos no está bien. Hay 10.500 parados del sector servicios en Burgos y no les damos soluciones. No tenemos una formación para la restauración, para el sector de cuidados o para el sector de limpieza. Los empresarios se quejan de que no profesionales adecuados. Lo que hay que hacer es formarles, formar a la gente desempleada, a los parados de larga duración. Lo que no podemos es estar sin que los parados y los desempleados en Burgos y provincia no tengan la formación adecuada. Hay que luchar por por la formación de los desempleados», repetía con insistencia.
Pero la lucha fundamental de los sindicatos se centra en la mejora de las condiciones laborales. Por ello, desde UGT insistían en la necesidad de «luchar por la subida de los salarios». «Hay que luchar para que el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras tengan mejoras, pero mejoras reales», finalizaba Pablo Dionisio.
Juan Núñez, secretario general de CCOO, se unía a estas peticiones: «En una nueva jornada del Primero de Mayo, tan festiva como reivindicativa, en la que el lema es una apuesta que debe ser decidida por el pleno empleo, por la reducción de la jornada y por la mejora de los salarios. Y es que es el momento, es el momento de dar ese salto, es el momento de ser ambiciosos. Es la legislatura que debe de avanzar en desarrollar derechos sociales, laborales y de ciudadanía».
Recordaba Núñez que «la situación económica del país, según apuntaba el martes el Instituto Nacional de Estadística, es satisfactoria». «Tenemos un incremento del producto interior bruto del 0,7%; tenemos a los seis primeros bancos de este país que han dado en este primer trimestre unos resultados de más de 6.600 millones, que es el equivalente al presupuesto de sanidad para todo el país», manifestaba.
Por ello, desde CCOO creen que «es el momento de ser decididos y apostar por proyectos industriales, aprovechando la transición del modelo energético y del modelo productivo en las empresas». Para buscar también «una mayor implantación del sector industrial en el territorio, que es el que produce estabilidad y mejora y avances en los salarios». Pero más allá de la industria, desde los sindicatos insisten en que «es el momento de apostar y de reforzar los servicios públicos, especialmente en el sector de los cuidados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.