Secciones
Servicios
Destacamos
Diversión pero con seguridad. El Ayuntamiento de Burgos ha preparado un amplio dispositivo para garantizar que las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2022 se disfrutan como se merecen. Conciertos, verbenas, Feria de Tapas, barracas, mercado de las naciones, actividades infantiles, actos institucionales... todas ... las actividades estarán cubiertas con cuerpos policiales y asistencia sanitaria.
La concejala de Seguridad Ciudadana y Festejos, Blanca Carpintero, recuerda que el operativo de seguridad lo coordinan Policía Local y Nacional. También se cuenta con seguridad privada. Y, como siempre, estarán muy presentes los voluntarios de Protección Civil, junto a los cuales trabaja Cruz Roja, para ofrecer asistencia e información a los burgaleses.
Un dispositivo extraordinario que solo en Policía Local supondrá contar con un millar de agentes más de los que se tendría en unas jornadas no festivas (a través de refuerzos diarios a los turnos ordinarios con otros compañeros). Mil operativos a mayores, ha insistido Carpintero, de los que una buena parte se destinarán a las barracas. En la feria de atracciones se cuenta con seguridad 24 horas, con entre seis y diez agentes, dependiendo de las horas y los días.
Noticia Relacionada
Seguridad en las propias barracas, vigilancia de accesos, control de tráfico, atención a los desplazamientos a pie y en coche, seguridad para las empresas... El operativo de las barracas no deja nada a la improvisación, como tampoco los actos institucionales (Pregón, Lanzamiento de la Bota, Cabalgata, Ofrenda, Himno), donde Protección Civil y Cruz Roja están siempre muy presentes.
Conciertos y verbenas son otro de los puntos calientes de los Sampedros. Se vigilará el tráfico y el movimiento de personas. Se garantizará la seguridad, se intentarán evitar aglomeraciones y también los botellones, aunque Carpintero recuerda que «hay que ser realistas». Se trabajará para que no haya grandes concentraciones ni se generen molestias, limpiando y evitando ruidos excesivos.
Las zonas sensibles serán la Plaza de Santa Teresa, San Amaro y Andén 56, para el tema de los botellones. También los entornos de los espacios destinados a verbenas. Habrá más presencia policial, pero sobre todo de paisano. Y un refuerzo de la limpieza, pero lo mismo que en el resto de actividades, para que las fiestas no dejen tras de sí un reguero de basura.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
Blanca Carpintero explica que policía y protección civil estarán muy presentes en el día a día de la ciudad, también en esos momentos en los que no hay actividades, pues se espera más gente en la calle. Y en las actividades infantiles, como en Islantia, aunque aquí más que un problema de seguridad lo que se controlarán son los aparcamientos.
Además, la Policía Local se servirá estos Sampedros de la unidad de drones para controlar las concentraciones de gente, el movimiento de personas, el tráfico... Estarán en la Cabagalta de Peñas, la ofrenda floral, los conciertos o los fuegos artificiales. Para estos últimos, al cambiar la ubicación a la Plaza Castilla, se simplifica el operativo ya que no afecta ni a terrazas, negocios ni zonas peatonales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.