Ofrenda de Flores a Santa María la Mayor en Burgos. ARH

Fiestas de Burgos

Emoción y tradición inundan Burgos en el día grande de los Sampedros 2023

La celebración de San Pedro y San Pablo saca a la calle a miles de burgaleses para realizar la ofrenda floral a la patrona, homenajear el Burgalés Ausente, bailar la jota y disfrutar de la fiesta en la ciudad

Jueves, 29 de junio 2023

La emoción y la tradición han inundado Burgos este jueves 29 de junio para, como cada año, honrar a la patrona de la ciudad con flores, homenajear al Burgalés Ausente y, sobre todo, llenar la ciudad de un ambiente festivo para disfrute de todos.

Publicidad

La ... plaza del Rey San Fernando de Burgos ha reunido a miles de burgaleses para vestir a su patrona con flores en el día grande de las Fiestas Mayores en la capital.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha sido el encargado de presidir la misa solemne estacional en honor a los santos apóstoles y mártires Pedro y Pablo en la Catedral para dar paso, a continuación, a la marea de vecinos de la capital que han salido a la calle para ofrecer más 40.000 flores y más medio centenar de cestas a su patrona.

Rosas, margaritas blancas y amarillas, flores multicolor y centros florales que han ambientado una mañana en la que las temperaturas han respetado el acto (en 2022 el calor extremo protagonizó la jornada). Así, un 29 de junio más, como cada año desde 1954 cuando se nombró a la primera Reina de las Fiestas, se ha llevado a cabo la ofrenda floral a Santa María la Mayor.

Más de 70 agrupaciones y diferentes empresas de la ciudad han sido los encargados de llevar esta ofrenda que ha durado alrededor de dos horas y media y en la que han participado 6.000 personas.

Grandes y pequeños han pasado ante la catedral para hacer su ofrenda y las peñas han realizado su desfile hasta llegar a la plaza del Rey San Fernando que ha inundado las calles del centro de Burgos de colorido y música de charangas.

Publicidad

Con la llegada de la corporación municipal y las reinas de las fiestas, la ofrenda ha llegado a su fin, pero no el acto. Ha habido tiempo aún para el baile de los Gigantillos y de la jota burgalesa, en la que han participado las reinas.

Después, los participantes han desandado lo caminado encomendándose a la patrona para que el próximo 2024 vuelva a repetirse la misma estampa.

Y, aprovechando que estaban por allí, multitud de burgaleses y visitantes han abarrotado los establecimientos de hostelería del centro de la capital burgalesa tanto en las barras de dentro como en las de fuera y en la Feria de Tapas, que lucido un gran ambiente durante toda la tarde.

Publicidad

Así, el día grande de los Sampedros, lleno de emoción, tradición y celebración, llega a su tramo nocturno para anticipar la traca final de las fiestas en lo que será el último fin de semana de los Sampedros 2023.

Consulta aquí el programa completo de las Fiestas de Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad