

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Burgos para los Sampedros, la mascletá del pasado domingo, ha traído consigo varias quejas y varios 'no' a esta nueva actividad. Tradición que llevaba varios años sin estar presente en las fiestas de Burgos.
El domingo 30 de junio, Cristina Ayala prendió la mecha del que sería un acto muy controvertido y con mucha polémica. La mascletá explotó pero bien y un gran número de ciudadanos empezaron lo que está siendo una de las mayores quejas de los Sampedros. A ellos se le sumaron la asociación de protección animal de Burgos Proanbur, todos ellos han inundado las redes sociales de críticas.
Pero esta no ha sido la única asociación que se ha unido a la protesta, la asociación de vecinos Casco Histórico Alto Burgos ha sido la última. Estos vecinos han mostrado su disconformidad y mal estar con esta tradición que llevaba olvidada varios años.
A través de una nota de prensa han mostrado su queja, «desde la Plataforma por una Pirotecnia Controlada, queremos dejar constancia de nuestra más enérgica protesta por la mascletá». En este escrito han mostrado su rechazo a la pirotecnia, la cuál afecta gravemente a animales y personas sensibles, «atenta contra el ecosistema fluvial, los animales silvestres y domésticos además de personas con TEA y contra las que sufren de epilepsia y de ligirofobia, entre otros».
«Si otros sufren no es una fiesta», está es la frase que enfatizan en el escrito. Con esta expresión han querido demostrar que no todas las personas de la capital burgalesa disfrutan de este acto.
Lamentan la falta de comprensión del bipartido PP-Vox, «con los dos equipos de gobierno anteriores nos hemos visto respaldados en nuestro intento de concienciación sobre una pirotecnia responsable y controlada» a lo que añaden «no se entiende que todo el trabajo se vaya al garete con una mascletá que se pretende establecer con carácter definitivo en las fiestas de San Pedro».
Y muestran el incumplimiento del Ayuntamiento de Burgos a un acuerdo que se aprobó en 2019, una declaración Institucional conjunta para que el Ayuntamiento de Burgos regulase el uso de la pirotecnia en la capital.
Para finalizar piden al Ayuntamiento que «a la hora de gestionar las futuras fiestas,no solo use la cabeza y el sentido común, sino también el corazón».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.