Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Una de las carrozas que participó en la cabalgata de los Sampedros. APM
La cabalgata de Sampedros, a examen para mejorarla el año que viene

La cabalgata de Sampedros, a examen para mejorarla el año que viene

Esta primera edición de cabalgata nocturna no han solucionado las necesidades reclamadas por los diferentes colectivos y la alcaldesa de la ciudad adelanta que el año que viene «podría volver a ser diurna»

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 1 de julio 2024, 13:57

La primera edición de la cabalgata nocturna de los Sampedros no dejó contento a nadie. El nuevo horario, que dio comienzo a las 21:30 horas, provocó que se solapara con diferentes actividades programadas para ese viernes 28 de junio y que algunas peñas terminaran el recorrido demasiado tarde.

La propia alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, afirmaba que «es un formato» al que tienen «que dar una vuelta». «Este año hemos intentado hacerlo diferente y hacerlo por la noche», reconocía. «Es verdad que de todo lo que llevamos hecho en San Pedro es lo que no ha funcionado bien. Hay que reconocerlo, hay que saberlo y hay que darle una vuelta de cara al año que viene», indicaba.

La alcaldesa reconocía también que «las críticas a la cabalgata de este año» han sido «las mismas que las de todos los años, que era excesivamente larga». Por ello, lo que el Ayuntamiento ha tratado de hacer cambiándolo de hora «no ha paliado el efecto de que sigue siendo muy larga».

Insistía Ayala en que «hay que darle una vuelta a la organización global», no solo al cambio de hora, porque tras la primera cabalgata nocturna han contrastado que «tenía los mismos defectos» que las cabalgatas diurnas celebradas hasta ahora.

«Ha sido igual de larga que otros años y trabajaremos para que la única cosa que ha salido un poquito peor en estos Sampedros desde mi punto de vista el año que viene pueda ser también un éxito», reconocía.

Dentro de las posibilidades que barajan para los Sampedros 2025 está la vuelta de la cabalgata a su horario tradicional. «Podría volver a ser diurna. La cabalgata es un tema muy de las peñas y son ellas las que están pendientes de reunirse, hablar entre ellas y ver cómo dar una solución a una cabalgata que no termina de encontrar el formato que necesita para funcionar adecuadamente», indicaba.

El alcohol en el desfile

Una de las acciones que no han gustado entre el público es el consumo de alcohol en la cabalgata por parte de las personas que integraban el desfile, quizás propiciado también por la hora en la que se produjo.

Ayala aseguró que «no es el primer año que hay alcohol en la cabalgata» pero que «sí les ha llegado esa queja». «Instaremos a la hermandad para que no haya consumo de alcohol tan público y tan notorio a lo largo del desfile», finalizaba la alcaldesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La cabalgata de Sampedros, a examen para mejorarla el año que viene