El anuncio realizado este domingo por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, le ha provocado «asombro y sorpresa» al alcalde de Burgos. El jefe del Ejecutivo autonómico avanzaba que se solicitará al Gobierno central que toda la región pase ... a la fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo, lo que supondría dejar a un lado el criterio de zonas básicas de salud, que ha venido utilizándose.
Publicidad
«Contrasta con la posición de la Junta», ha apuntado Daniel de la Rosa, o al menos con la de Verónica Casado, consejera de Sanidad, y Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno autonómico. Aún así, De la Rosa se muestra optimista y confía en que Burgos pueda pasar de fase el próximo lunes. No es solo un deseo, o una apreciación propia, sino que deriva de la información transmitida por Sanidad.
De la Rosa ha hablado esta misma mañana con Casado, quien le ha corroborado que Burgos capital «está cumpliendo». La ciudad «va bien», así que «lo más posible es que la próxima semana esté en fase 1». Eso sí, siempre que los ciudadanos se comporten con disciplina y responsabilidad, cumplan con las normas para evitar los contagios y un repunte en los positivos que podría frenar el avance en la desescalada.
Más información
De hecho, la consejera de Sanidad ha confirmado esta mañana que la propuesta de la Junta supone hacer una «desescalada más amplia», pasando a la fase 1 toda la comunidad pero con un seguimiento exhaustivo de las zonas básicas de salud. «Un optimismo prudente», ha insistido Casado, y si los datos que se manejan a día de hoy (y con los que se traslada la propuesta al Ministerio) se mantienen, la Junta apostará por pasar todas las zonas básicas de salud a la fase 1.
«El virus sigue circulando», insiste Casado, así que el éxito de la desescalada depende de la responsabilidad de los ciudadanos. También de la colaboración de los alcaldes y los presidentes de diputaciones, con los que la consejera ha hablado para asegurar que se cuenta con su ayuda para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de seguridad en las salidas de los ciudadanos.
Publicidad
Ahora, eso sí, no hay nada garantizado. Se vigilarán las zonas durante toda esta semana, para ver si se cumplen los requisitos, pero las que no los cumplan no pasarán de fase. Lo que hace ahora la Junta es, viendo que hay que presentar este lunes la propuesta al Ministerio y la evolución de la región, apostar por que van a pasar todas las zonas básicas de salud porque de aquí al lunes podrían estar todas en condiciones.
Por ese motivo, Daniel de la Rosa ha insistido también en pedir responsabilidad a los burgaleses porque el virus sigue circulando. Y en relación con la manifestación de este domingo, que recorrió varias calles de la ciudad en protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez, De la Rosa afirma que no tiene «nada que objetar» más allá de pedir que se mantengan las medidas de seguridad pues «existe riesgo de contagio de la covid-19».
Publicidad
«Como alcalde, respeta cualquier manifestación» pero siempre que se haga de manera responsable. De ahí que Daniel de la Rosa considere «irresponsables» los mensajes que animan, por redes, a realizar concentaciones de personas que ponen en riesgo la salud pública y pueden contribuir a nuevos contagios y posibles rebrotes, como la realizada en tarde del domingo en Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.