Secciones
Servicios
Destacamos
La noche de este martes 16 de julio, activistas por la protección animal han realizado una proyección de imágenes en la Catedral de Burgos. Se trata de las imágenes de la explotación porcina bautizada como 'Granja del Terror' y ubicada en un pueblo de Burgos, Quintanilla del Coco.
El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) denunció el caso por presuntos delitos de maltrato animal y delitos contra el medioambiente. Bajo el lema «Justicia ya: La granja del terror debe cerrar» exigen la continuación del proceso judicial.
En noviembre de 2023 se hicieron públicas imágenes procedentes de una granja porcina en Quintanilla del Coco, Burgos. En la explotación se encontró un vertedero irregular de cadáveres, escenas de canibalismo, lechones agónicos y cerdos con enormes hernias, entre otros hallazgos.
Tras la publicación de esta investigación, AENOR retiró el sello Welfair, una certificación independiente que garantiza los requisitos de bienestar animal, de la explotación porcina. La auditoría más reciente de AENOR se había llevado a cabo el 27 de agosto de 2023 y no encontró ninguna incongruencia que justificara la retirada de la certificación. Sin embargo, algunas de las imágenes publicadas fueron tomadas tan solo seis días después de esa inspección.
La ONG presentó una denuncia por presuntos delitos de maltrato animal con agravantes de acción por omisión y muerte; y presunto delito contra el medioambiente. Ahora, alertan del peligro de que la causa se archive a pesar de las contundentes imágenes publicadas.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Fuentes de la Fiscalía provincial de Burgos señalan que estarían a la espera del informe detallado de AENOR sobre las razones por las que retiraron la certificación a la explotación para decidir si continúan las diligencias por presuntos delitos de maltrato animal y contra el medioambiente.
Anoche, martes 16 de julio, activistas por la protección animal proyectaron las imágenes del reportaje de investigación en la Catedral de Burgos para alertar a las consumidoras y consumidores sobre esta grave situación y exigir que el proceso judicial continúe.
«La granja del terror es uno de los casos más crudos de maltrato animal que ha enfrentado nuestra sociedad. Existen pruebas sólidas de que los dueños y operarios desatendieron sistemáticamente a miles de animales. Incluso se documentó cómo uno de los cerdos fue abandonado fuera de la explotación y agonizó hasta morir», relata Julia Elizalde, miembro de OBA.
En el informe emitido por el SEPRONA por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lerma, se reconoce que «la granja inspeccionada y la que se presenta en el video, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios». La ONG añade: «exigimos que la justicia no abandone a los animales y a una absoluta mayoría de los consumidores y consumidoras en España que valoran el bienestar animal en sus compras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.