Secciones
Servicios
Destacamos
Lejos de encontrar consenso, los proyectos de construcción de sendos aparcamientos en altura en la calle María Amigo y el Bulevar del Ferrocarril continúan despertando muchos recelos entre parte de los vecinos de ambos entornos. De hecho, la plataforma constituida tiempo atrás en Gamonal para 'luchar' contra el aparcamiento de María Amigo ya ha organizado movilizaciones de protesta. Unas movilizaciones que por el momento no se contemplan en el caso del Bulevar, pero que ni de lejos se descartan.
No en vano, según asegura Nuria Jorge, portavoz del colectivo de la Zona Sur, el rechazo sigue patente y a medida que avanza el tiempo y se suceden los actos divulgativos, como la asamblea de vecinos celebrada hace apenas unos días, va a más.
De momento, eso sí, la plataforma del Bulevar continúa a la espera de conocer el resultado de las alegaciones presentadas en su día contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada por el Ayuntamiento para articular ambos proyectos. Unas alegaciones que, según explica Jorge, abundan en la falta de «justificación» de los proyectos. «No hay un estudio técnico que los avale» y no se cumplen los criterios que argumenta el Ayuntamiento para impulsar ambos proyectos, resume.
Ahora mismo, dichas alegaciones, que se presentaron de manera conjunta con la plataforma de la calle María Amigo, están siendo estudiadas por los técnicos municipales y, en caso de que sean rechazadas, la Junta de Castilla y León todavía tendría que validar la modificación del PGOU, señala Jorge, quien considera que «hay suficiente base legal como para que no se lleve a cabo» el proyecto.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
A partir de ahí, la plataforma no descarta movilizaciones en el entorno al entender que el proyecto, lejos de resolver los problemas del barrio, no tiene ningún sentido, y menos en la parcela en la que se ha previsto. «Entendemos que no debería ni plantearse un proyecto de estas características en un entorno escolar», sean cuales sean sus detalles concretos.
Máxime, subraya Jorge, cuando en la parcela en cuestión ya existe ahora mismo un aparcamiento en superficie para 200 vehículos. «Entendemos que hay otras muchas opciones» para dotar al entorno de plazas de aparcamiento, si es eso lo que «se pretende», insiste.
Lo que no tiene sentido, apunta, es plantear un «aparcamiento en altura a tres metros de la entrada de una escuela infantil» y a unos pasos de un colegio con todo lo que ello conlleva en términos de «seguridad, tráfico, salud e impacto visual y estético» en el entorno. De hecho, recuerda Jorge, las asociaciones de padres y madres de ambos centros son partícipes directos del rechazo vecinal.
Teniendo en cuenta todas esas circunstancias, desde la plataforma dudan mucho de las explicaciones que el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha asegurado que se dará a los vecinos cuando ambos proyectos estén listos. De momento, ese contacto no se ha producido, pero desde la plataforma insisten en que la propuesta del equipo de Gobierno, que por el momento mantiene el «hermetismo», no es bienvenida en los términos en los que se ha dibujado inicialmente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.