La sucesión de cuatro atropellos mortales en poco más de un mes en las calles de Burgos, entre finales de 2021 y principios de 2022, hizo saltar todas las alarmas en el Ayuntamiento. Desde entonces, el área de Tráfico han ido implementado medidas para mejorar ... la seguridad vial en la capital, pese a lo cual, acumula un elevado número de siniestros, con un importante incremento de los atropellos.
Publicidad
El concejal de Tráfico, Adolfo Díez, ha insistido en que están «preocupados» por los datos que arroja este 2022. «Lo que ha pasado este año no ha pasado nunca», apuntaba el edil de Vox, Fernando Martínez-Acitores, cuando defendía su proposición en el pleno para poner en marcha acciones encaminadas a hacer más seguras las calles de Burgos.
Acciones que, según Díez, ya se han desarrollado a lo largo de este año. Y se seguirán impulsando en 2023. El equipo de Gobierno apuesta por los pasos de peatones inteligentes y dinámicos, los radares de velocidad, los detectores términos y las balizas luminosas, además de por mejorar la visibilidad e incrementar los controles de velocidad, alcohol y drogas.
En este 2022 se han instalado 15 pasos de peatones inteligentes en calles como la Avenida de la Independencia, la Avenida de Castilla y León, Alcalde Martín Cobos, Cervantes, el Puente de Castilla o Conde Lucanor. Además, se ha presentado a los fondos europeos un proyecto, valorado en 2 millones de euros, para insalar otros 58 pasos dinámicos.
Entre las ubicaciones planteadas se encuentran, por ejemplo, la Avenida del Cid con la calle Jerez o Santa Bárbara. En esta última vía ha habido varios atropellos, algunos mortales, y Vox había solicitado la instalación de un semáforo. No será así pues los informes de tráfico consideran más apropiado un paso de peatones dinámico, ha explicado Adolfo Díez.
Publicidad
Más información
Esos pasos de peatones inteligentes se combinan con rádares de velocidad. Se han puesto 15 y el próximo año se instalarán otros 10. También con detectores térmicos, que avisan del paso de peatones y balizas luminosas empotradas en el pavimento. Estas se han colocado, por ejemplo, en Islas Canarias, Islas Baleares, Santa Bárbara con Calle Vitoria o Puente Besson.
Igualmente, el concejal de Tráfico ha afirmado que se van repintando las señalizaciones de los pasos de peatones y se han sustituido 186 señales verticales. Se ha eliminado vegetación que dificultaba la visibilidad, lo mismo que retirado contenedores y sustituido plazas de aparcamiento convencionales por otras destinadas a motos.
Publicidad
Por otra parte, Policía Local ha realizado varias campañas de sensibilización y vigilancia en pasos de peatones, que han acabado con más de 500 denuncias a conductores que no han respetado la prioridad del peatón. Y se han reforzado los controles de velocidad y consumo de alcohol y drogas al volante. Eso sí, Adolfo Díez recuerda que en los cuatro atropellos mortales de este año no se daba ninunga de estas últimas condiciones. Se han debido a despistes.
Desde la oposición consideran que las medidas implementadas por el Ayuntamiento no son suficientes. «Es una evidencia que tenemos un problema», apuntaba la portavoz de Podemos, Marga Arroyo. En su opinión hay que seguir pacificando el tráfico, con más calles a 30 km/h, y apostando por las peatonalizaciones, la red ciclista y los itinerarios escoalres seguros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.