Los niños discriminan a los compañeros gitanos sin ser conscientes de ello BC

«No quieren jugar conmigo porque soy gitana»

Los niños burgaleses de etnia gitana sufren discriminación en las aulas, lo que se convierte en uno de los motivos del abandono escolar

Domingo, 31 de julio 2022

Una niña del barrio San Pedro de la Fuente vuelve a su casa llorando. Sus compañeros del colegio no querían jugar con ella. Esto sucede un día cualquiera, en un colegio de Burgos. Juani Pisa, agente de igualdad en la Fundación Secretariado Gitano (FSG), recuerda ... cómo vio a esa niña entre llantos. «No quieren jugar conmigo porque soy gitana», le explicaba la menor.

Publicidad

Olimpia Iglesias es otra joven que ha vivido una infancia rodeada de actos discriminatorios. «En el colegio notaba mucho el racismo por parte de alumnos y profesores», lo que le quitaba las ganas de asistir a las clases.

Una profesora decía en su colegio que «los gitanos tienen muchos hijos» o «que solo tienen hijos para obtener ayudas económicas». La situación mejoró en la ESO, aunque persistía algún comentario racista.

«No tener motivación en la educación es fatal»

Olimpia Iglesias

Al final, una persona que se ve discriminada en clase no se siente motivada a estudiar. «Según mi experiencia, siempre ves aspectos que sí son racistas. A lo mejor eres un niño y no te das cuenta, pero vas creciendo y detectas que era racista», considera Iglesias.

Sus padres querían que estudiase, pero tampoco le obligaban ni a seguir con ello ni a abandonarlo. Continuar con los estudios universitarios ha sido su decisión. Así, esta joven gitana es graduada en Pedagogía y en la actualidad trabaja en la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Publicidad

Iglesias comenta que a lo largo de su experiencia en la universidad no ha notado racismo. De hecho, aprecia una evolución positiva respecto al trato recibido en el colegio hasta los niveles formativos superiores.

«Como gitana, estos prejuicios me hacen daño»

Al preguntar a niños de entre nueve y diez años qué ideas tienen sobre los gitanos escriben prejuicios como «los gitanos son sucios, llevan navaja, son drogadictos, se casan muy jóvenes o se lavan los dientes con lavaplatos».

Publicidad

Así lo ha vivido Pisa en los talleres 'Cultura para compartir' que la FSG desarrolla en los colegios. «¿De dónde pueden salir esos prejuicios en niños de nueve años?», cuestiona Pisa. A través de estos talleres están cambiando mucho las cosas y «entre todos lo podemos cambiar».

Los niños no son conscientes de que están ejerciendo discriminación, lo hacen porque se lo han inculcado. Simplemente, al decirles que no vayan con un compañero gitano en el colegio.

Publicidad

«A lo mejor el niño no es consciente de que por el hecho de ser gitano le tenga que discriminar y al final lo interioriza», comenta Anthony Sánchez, tutor de inserción laboral en la FSG.

Además, muchas veces se transmiten sin saber qué se está haciendo. Con expresiones coloquiales como «no te alejes que te van a llevar los gitanos». Estas frases son frecuentes, aunque las referidas a otros colectivos se han ido erradicando del lenguaje.

Sin embargo, las expresiones relativas a las personas gitanas aún están en uso. Las personas gitanas han progresado mucho en los últimos años, pero la sociedad no reconoce estos avances, determina Ana María Sedano, la coordinadora de la FSG en Burgos.

Publicidad

Además, «las expectativas de algunos centros educativos no son las mismas en un niño gitano que un niño no gitano», asegura Sedano. Sin embargo, «todo no es culpa de una parte». La implicación de las personas gitanas para mejorar su nivel formativo es esencial.

Ana María Sedano, coordinadora de la FSG en Burgos YFB

«Como sociedad no nos podemos permitir perder todo el potencial que tiene la comunidad gitana»

Muchos niños no terminan sus estudios, pero esto está más agudizado en la población gitana. Se trata de «un problema que tenemos como país porque estamos perdiendo potencial», asegura Sedano.

Como sociedad hay que garantizar la igualdad de oportunidades. «¿Quién nos dice que entre esos niños que han dejado de estudiar no se encuentra a una persona con un gran potencial?»

En este sentido, hay que trabajarlo como sociedad, gitanos y no gitanos. El mundo está globalizado, por lo que si no se trabaja la interculturalidad, se está perdiendo potencial como país. «La interculturalidad la dan los gitanos, los inmigrantes, los payos…»

Hay que esforzarse para tener igualdad de oportunidades. En la Fundación «trabajamos para que todos los niños gitanos y personas gitanas tengan las mismas condiciones de acceso que el resto.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad