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Anthony Sánchez conoce de cerca la realidad de la comunidad gitana. Enseguida se dio cuenta de la importancia de tener ejemplos a seguir, para él son sus padres. «Si puedo convertirme en un referente y ayudar a mi comunidad desde dentro tenía que intentarlo». ... Así, ha estudiado el grado superior en Integración Social y trabaja como tutor de inserción laboral en la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
El apoyo de sus padres y del programa 'Promociona' de la FSG le ha impulsado a seguir con sus estudios. Además, conoció el trabajo de la Fundación, a la que ha estado vinculado desde que tenía nueve años.
De este modo, se concienció de la necesidad de que las personas gitanas tengan las mismas oportunidades que el resto de la sociedad. Desde entonces, quiso trabajar en la FSG, un reto que ya ha conseguido.
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YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
A lo largo de su infancia ha visto la discriminación hacia los niños gitanos. «En el colegio donde estudiaba con mi hermano se veía claramente cómo trataban a la población gitana», rememora Sánchez. Los adolescentes de primero, segundo y tercero de la ESO de etnia gitana permanecían en la misma sala sin hacer «absolutamente nada con ellos».
Todos los niños gitanos no han sufrido discriminación, pero es frecuente. Es el caso de Anthony y su hermano, ya que los conocían desde la educación primaria y les «hacían esa diferencia».
ANTHONY SÁNCHEZ
Sin embargo, cuando llegaba otro niño gitano, éste no recibía el mismo trato. El profesorado debe apoyar a aquellas personas con más dificultades y «no dejarle fuera» porque el alumnado pierde la motivación de seguir estudiando.
El joven, ya graduado en Integración Social y con trabajo, ha vivido la discriminación en primera persona a la hora de alquilar un piso. Cumplía con todos los requisitos, solo faltaba visitar el piso y firmar la reserva.
No obstante, la agente inmobiliaria, al ver sus apellidos, intuyó que era gitano y le comentó que al final no era necesario firmar la reserva. Sin embargo, volvió a llamar para continuar con el proceso, pero el piso ya estaba alquilado a otra persona.
El programa 'Promociona' permite que cada vez haya más niños gitanos que terminan la secundaria y que pasan a estudios postobligatorios. De hecho, el 90% de los titulados en la ESO que han pasado por el programa han accedido a estudios postobligatorios.
Los niños se han sentido en cierta manera discriminados, desplazados o han visto algo raro. En muchos ámbitos, «la situación iba estupendamente hasta que se han enterado de que eran de etnia gitana».
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